Deportes

Poder femenino infanto-juvenil en la Copa Diario Extra

El torneo que se juega en Milagro permite equipos mixtos. Ya hay 8 enteramente de damas

Copa-Diario-Extra-deporte
Las niñas y adolescentes que forman parte del torneo muestran fecha a fecha su destreza con el balón.Álex Lima

Yamileth Troya juega al fútbol desde los cuatro años de edad; hoy tiene ocho. Corre, abastece y marca. Dice que desde que tiene uso de razón le gusta estar detrás del balón, quizás porque la afición se la pegaron sus hermanos, Edwin y Stalin, unos gemelos que le doblaban la edad y que siempre necesitaban un elemento más en la cancha. Hoy los tres forman parte del mismo equipo, Medardo Márquez, en distintas categorías.

Los tres hermanos, semana a semana, religiosamente se levantan a las 06:30 para salir del recinto Batán, perteneciente al cantón Naranjito, y estar a las 08:00 en el inicio de la jornada del Torneo Ciudad de Milagro Copa Diario Extra, que hoy llega a su cuarta fecha de disputa.

Barcelona

Delfín vs. Barcelona: El Ídolo del Astillero buscará retener su título de campeón

Leer más

Yamileth es la más entusiasta. Su madre, Gina Mendoza, revela que a veces ni duerme pensando si el uniforme o los zapatos están limpios, o se “rompe la cabeza” adivinando si el director técnico la hará jugar.

Copa-Diario-Extra-deporte
Yamileth Troya es hidratada por su madre, Gina Mendoza, quien la acompaña a todos sus compromisos.Álex Lima

El torneo infanto-juvenil, que empezó hace poco más de un mes, pese a tener en su mayoría jugadores varones, les da también un espacio a las mujeres. Y es que los 126 equipos que ahí juegan tienen la posibilidad de poder alinear a niñas o señoritas en sus filas. Aunque los que más cumplen con esa regla son las inferiores, en la sub-14 y sub-16 hay ya 8 representativos integrados completamente por mujeres, por lo que ellas juegan entre sí; el resto puede hacerlo alternado.

“Es una oportunidad importante la que les dan a las chicas. Entiendo que la presencia de ellas en las categorías de los más pequeños es más común porque no juegan tan brusco, pero eso ya es algo para sentar un precedente”, dijo Gina, madre de Yamileth.

Lionel-Messi-Argentina

Lionel Messi arremetió contra Wilson Sampaio, a pesar de la victoria ante Perú

Leer más

La pequeña, quien cursa el tercer año básico, juega ya su segundo torneo consecutivo. En el primero, ya fue subcampeona en Naranjito en su categoría, la sub-8. Ahora en Milagro espera repetir o mejorar.

Copa-Diario-Extra-deporte
Las madres de los pequeños de la sub-8 de Medardo Márquez fueron las más entusiasmadas.áLEX lIMA

“Me gusta mucho. Siempre jugué con mis hermanos y ahora los tres estamos juntos en esto; en el mismo equipo, pero en otras categorías. Al terminar la fecha nos regresamos a casa conversando sobre los partidos y cómo mejorar”, manifestó entusiasmada la pequeña.

Este 16 de octubre, cuando se dispute la cuarta fecha del torneo, Yamileth deberá enfrentar a Jorge Herrera. Está preparada. Entrena dos veces a la semana por la tarde.