Deportes

Coronavirus: El fútbol Español da un nuevo paso hacia la reanudación

Los equipos incrementaron desde esta mañana a 14 los grupos de jugadores en entrenamientos. Hablan de iniciar el 11 de junio con el derbi sevillano

Messi Barcelona coronavirus
El argentino Leo Messi durante el entrenamiento de este lunes que la plantilla realizó en grupos de hasta 14 jugadores, tras la flexibilización del protocolo sanitario aprobado en España.EFE

Los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank dieron esta mañana un paso adelante en su camino hacia la reanudación de ambas competiciones el próximo mes si así lo permite la evolución de la pandemia del coronavirus, al tener ya la opción de aumentar a 14 el número de jugadores por grupo en los entrenamientos.

Varios de los conjuntos de las dos categorías aprovecharon esta opción de contar con cuatro futbolistas más por grupo. Otros esperarán al martes. Tras una semana de entrenamientos individuales y otra en colectivos de una decena, este incremento supone un paso más adelante que deberá tener su continuidad con trabajos de plantillas al completo antes de la reanudación del campeonato, que según Javier Tebas, presidente de LaLiga, podría llegar el día 11 de junio con el derbi sevillano.

Según la comunicación de LaLiga a los clubes, una vez estén formados estos grupos no se podrán hacer intercambio de jugadores entre los mismos, ni siquiera en distintos días de entrenamiento.

El Barcelona, líder y defensor del título, fue de los que apostó esta mañana por comenzar a trabajar en grupos de 14 en las instalaciones de Sant Joan Despí. Quique Setién, en la reanudación tras el descanso del fin de semana dividió a la plantilla en dos grupos de dicho número. En uno estuvieron juntos el argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez, delanteros de esta parte junto al joven Ansu Fati, uno de los canteranos que siguen trabajando con el primer equipo a la espera de que sea el momento de que el filial se apreste para disputar el 'play off' de ascenso a Segunda. Los otros son, Iñaki Peña, Riqui Puig, Ronald Araujo, Álex Collado y Ramón Rodríguez 'Monchu'.

El Real Madrid, segundo clasificado -a dos puntos-, fue de los que regresó a la ciudad deportiva de Valdebebas con una sesión dividida en tres grupos y aguardará al martes para incrementar el número. Siguen siendo baja el serbio Luka Jovic y el hispano-dominicano Mariano Díaz.

Para el tercer clasificado, el Sevilla, el fin de semana se vio salpicado por el salto de protocolo por parte de los argentinos Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, así como el holandés Luuk de Jong, que compartieron el domingo en redes sociales una fotografía de una comida junto a sus parejas y otros invitados, en la que se superaba el tope de diez personas permitido.

Ramón Rodríguez 'Monchi', director deportivo del club, aseguró en declaraciones a SFC Radio que consideraba el tema "zanjado" y que lo importante es que los cuatro habían pedido perdón tras asumir su error. "Todos nos equivocamos y yo me quedo con la capacidad de pedir perdón, algo bueno en los tiempos que corren", dijo el responsable del conjunto hispalense, que trabajó a las órdenes de Julen Lopetegui en grupos de 14.

  • Atlético Madrid España coronavirus
    El Atlético de Madrid, esta mañana, durante el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva del club en Majadahonda, Madrid.EFE
  • Valencia España coronavirus
    Los jugadores del Valencia CF entrenaron en la Ciudad Deportiva de Paterna, hoy septuagésimo segundo día del estado de alarma.EFE

Por su parte, la Real Sociedad tratará de mantener su plaza Champions en la vuelta liguera. Así lo aseguró Asier Illarramendi, que podrá entrar en los planes de Imanol Alguacil tras lesionarse en la tercera jornada liguera. "Ahora estamos cuartos. Vamos a darlo todo para mantenernos en los puestos de arriba", aseguró.

El Atlético de Madrid, que también organizó la jornada con tres grupos, vivió la cruz de la jornada. Se confirmó que uno de los grandes refuerzos de la temporada, el joven portugués Joao Félix, sufre "un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda de bajo grado". El club espera que tan solo se pierda la visita al Athletic Club y esté de vuelta para el encuentro ante Osasuna.

Sin el luso ni el croata Sime Vrsaljko, que se sometió a una artroscopia en la rodilla el jueves, el argentino Diego Pablo Simeone retomó los entrenamientos en la ciudad deportiva de Majadahonda, donde este martes los futbolistas compartirán trabajo con más compañeros. "Sabemos que a partir de este martes va a haber dos grupos de 14 jugadores. Vamos paso a paso. Creo que falta muy poquito para que entrenemos todos juntos y que pueda arrancar la Liga", explicó el argentino Ángel Correa.

Este lunes de plena desescalada también permitió la apertura de numerosas tiendas oficiales de productos de los clubes, tanto en los estadios como en las ciudades. El Barcelona, por ejemplo, comenzó a comercializar sus primeras mascarillas protectoras. Hay disponibles tres modelos, reutilizables y su protección contra la transmisión de la COVID-19 está garantizada hasta 40 lavados. Su precio es algo más de 19 dólares.

Barcelona mascarillas tiendas
El trabajador de una de las tiendas oficiales del Barcelona de España arregla en un maniquí una de las mascarillas que el equipo lanzó a la venta desde hoy.AFP