Macará-Barcelon
Barcelona está obligado a vencer a Macará en la última fecha para alcanzar su boleto a Copa Libertadores.Miguel Canales León / Expreso

Barcelona se vuelve a ver con Macará en un partido clave

El Ídolo está obligado a vencer a los celestes en la próxima fecha para llegar a la Libertadores. En el 2017, los ambateños dejaron fuera a los toreros del torneo continental

Solo le sirve la victoria si no quieren depender de otros resultados. Barcelona ‘pende de un hilo’ para asegurar el repechaje de la Copa Libertadores de América 2022 y en la última fecha de la segunda etapa visitará a Macará, que en 2017 ya lo dejó fuera del torneo continental.

Barcelona empató el partido.

LigaPro | Barcelona vs. Universidad Católica: Empate 1-1 entre ambos equipos

Leer más

Ese año, el Ídolo tuvo una participación irregular. Empezó enchufado y llegó hasta la semifinal de la Libertadores (fue eliminado por Gremio de Brasil). Sin embargo, en el final del curso bajó su nivel futbolístico, no ganó la etapa y quedó fuera de la Copa.

Y en gran parte los responsables fueron los ambateños. En la última fecha de la segunda etapa, los toreros necesitaban vencer ante los celestes, en el Monumental, pero la visita ganó (1-0) y se quedó con el último cupo (repechaje) de la Libertadores 2018 y relegó al Ídolo a la Sudamericana.

Previo a este partido decisivo de 2017 hubo otros enfrentamientos en el que también definieron: un título y descensos, y los resultados fueron favorables para los canarios.

Macará es una gran rival, será un partido muy complicado y trataremos de hacer lo mejor para conseguir lo que tanto queremos

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona

En la penúltima fecha de la segunda etapa de la campaña 2012, Barcelona debía ganar para ser campeón directo y visitó a Macará. Los canarios vencieron (2-0) y alcanzaron su estrella 14.

En 2009, los toreros estaban comprometidos con el descenso. Cuando faltaban dos fechas para que termine el torneo visitaron a los celestes, ganaron 2-1 y evitaron el descenso. En 2000, los amarillos tenían un panorama similar, también vencieron (1-0) a Macará y se quedaron en Primera.

Ahora, para que Barcelona evite quedar fuera de la Libertadores 2022, edición donde la final se disputará en el Monumental, deberá ganar en Ambato a Macará, que viene de golear (4-2) a Aucas.

Tras el empate (1-1) con Católica (el sábado pasado), el Ídolo sumó 50 puntos y ocupa la cuarta posición en la tabla acumulada (el último cupo para la Libertadores), a una unidad de la Chatoleí (51).

Pese a que el resultado ante los camaratas no fue el deseado, a Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, le agradó el juego de los amarillos. “Volvimos a ser el equipo intenso que crea situaciones, pero nos faltó concretar. Iremos a Ambato a buscar el resultado, como este club te lo obliga y como tiene que ser. Fuimos superiores a un gran rival como Universidad Católica. El resultado es mentiroso por el dominio que tuvimos, sobre todo en el primer tiempo”, comentó el estratega del Ídolo.

Guillermo-Almada-Santos-entrenador

Guillermo Almada, en carpeta para el banquillo de Uruguay

Leer más

Tras la igualdad en el Coloso del Salado, un empate o una derrota de los amarillos le permitirá a 9 de Octubre arrebatarle el cupo copero, ya que tienen el mismo puntaje que los toreros (50), pero menos gol diferencia.

La próxima fecha el Súper 9 visitará a la Católica y buscará un triunfo porque también tienen chance de ganar la fase.

Hasta el momento, los dirigidos por Juan Carlos ‘Pechón’ León han asegurado su participación en la Sudamericana 2022 y el premio económico de 225.000 dólares. Sin embargo, si clasifican a la Libertadores les representa mayor prestigio y billete, ya que ganarían 335.000 dólares.