bicho-rana-anfibio
Regimbartia attenuata escapa por la "puerta trasera" de la rana que no engulló.kobe university

El bicho que es devorado por una rana y sobrevive a la digestión sano y salvo

Un escarabajo acuático conocido como Regimbartia attenuata, sobrevive al ser comido escapando por la "puerta trasera". Mira el video

En un video tomado por el ecologista Shinji Sugiura, se puede ver cómo una rana, primero, engulle al insecto entero. Durante 115 minutos después de esto no sucede nada. Luego, la revelación: el mismo insecto sale meneándose a través del ano del anfibio, y ambos personajes quedan vivos, sin señas de haberse visto afectados por el asunto.

Sugiura es un investigador de la Universidad de Kobe, quien decidió estudiar la relación depredador-presa entre estos dos animales, debido a que conviven en el mismo hábitat en los campos de arroz de Japón.

“Sin embargo, no predije que R. attenuata pueda escapar de la rana", le dice Sugiura a Wired. "Simplemente proporcioné el escarabajo a las ranas, esperando que las ranas las escupieran en respuesta al comportamiento de los escarabajos o algo así".

coronavirus referencial

Inician estudio en Wuhan para determinar el origen zoonótico de la COVID-19

Leer más

Sugiura probó por primera vez las técnicas de escape del bicho con la rana Pelophylax nigromaculatus y descubrió que un enorme 93,3% de los escarabajos pudieron escapar a través del "respiradero" de la rana. Descubrió que los escarabajos tenían tasas de éxito igualmente altas con otras cuatro especies de ranas.

De acuerdo a The New York Times, los pequeños escarabajos pudieron hacer el viaje en un tiempo mínimo de seis minutos. Los escarabajos emergieron por el otro extremo cubiertos de heces, pero activos y aparentemente sanos.

El escarabajo tiene que atravesar varios centímetros de órganos internos, incluidos el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Los jugos digestivos crean un ambiente mortal, por lo que la velocidad es imprescindible.

rana-anfibio-estudio
El supuesto viaje de R. attenuata a través del tracto digestivo de la rana.kobe university

Debido a que algunos escarabajos pudieron completar el viaje en seis minutos, Sugiura concluyó que el escarabajo se movía activamente por el interior de la rana, en lugar de ser transportado pasivamente. Probó esta teoría inmovilizando algunas de las patas de los escarabajos acuáticos, que se utilizan para nadar, con una cera pegajosa. Ninguno de los escarabajos inmovilizados sobrevivió, sino que fueron digeridos y excretados de la manera habitual, según el New York Times.

Mira aquí el video:

lagarto-piton-animales

Especies invasoras, científicos advierten sobre sus amenazas

Leer más

A la rana no parece molestarle el viaje del pequeño escarabajo por sus entrañas, señala Sugiura. "Sin embargo, no quiero comerme este escarabajo si soy una rana", le dice al Times.