Ciencia y Tecnologia

Semillas de rábano ecuatoriano regresan del espacio en una cápsula de Space X

Los granos forman parte de un macro experimento de la NASA que busca determinar cambios en materiales tras ser sometidos a condiciones distintas a las del planeta

capsula
La cápsula Dragon antes de lanzarse en el cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.space x

Luego de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de material para experimentos científicos, unas semillas de rábano de Ecuador regresan hacia la Tierra a través de la cápsula de abastecimiento Dragon de la compañía aeroespacial privada SpaceX.

EuropaPress_3460563_concepto_nave_starship

Elon Musk: "Si tenemos suerte", humanidad llegará a Marte en 2024

Leer más

¿Cómo llegaron hasta allí esas semillas? Gracias a una iniciativa entre la empresa Leviathan Space Industries y la Unidad Educativa Javier de Guayaquil, cuyos alumnos decidieron hace un año qué material poder llevar más allá de la exosfera. Leviathan, por su parte, organizó los trámites necesarios para que el centro de estudios fuera parte de este macro experimento de la NASA llamado Plant Habitat-02.

La idea es que, tras su retorno del espacio exterior, las semillas sean germinadas junto a otras que se quedaron en tierra con el objetivo de “realizar un comparativo entre las dos muestras y registrar los cambios en publicaciones científicas”, explica a EXPRESO Robert Aillon, fundador de Leviathan y presidente del Guayaquil Space Society.

Mientras las semillas de rábano permanecían en la EEI, en la Unidad Educativa Javier se capacitó en conocimiento científico y análisis de laboratorio a 110 estudiantes de primero de bachillerato.

“Nosotros les propusimos a ellos el experimento y los ayudamos a conducirlo. También tramitamos el tema de los permisos y demás coordinación necesaria”, comenta Aillon.

El hecho es novedoso por dos razones: es la primera vez que se envían semillas de Ecuador al espacio y el colegio Javier se ha convertido en la primera institución educativa de Latinoamérica en enviar este tipo de muestras a la Estación Espacial Internacional.

¿Por qué semillas de rábano? Básicamente porque es una planta de ciclo corto y así los estudiantes podrán observar todo el desarrollo biológico a tiempo. Además, cada pepita mide apenas cinco milímetros, lo cual era importante tener en cuenta ya que el espacio que tuvieron para enviar la muestra era muy pequeño.

¿QUÉ SE HIZO CON LAS SEMILLAS DE RÁBANO EN LA EEI?

Cuando llegaron a la Estación Internacional Espacial el pasado 7 de diciembre del 2019, como parte de la misión NG-12, las semillas fueron puestas en un módulo MISSE -se utiliza para hacer pruebas de materiales en el espacio- caracterizado por permanecer fuera de la EEI.

A través de un brazo robótico se las colocó en una plataforma en donde han permanecido todo este tiempo para poder observar qué características cambian. Y es que estando allí, las pepitas han estado sometidas a condiciones distintas a las de nuestro planeta, como microgravedad, alta radiación, altas temperaturas y oxígeno atómico.

EuropaPress_3513696_ilustracion_muestra_planeta_koi-5ab_transito_cara_estrella_similar_sol

La NASA encuentra un mundo con tres soles

Leer más

EL ATERRIZAJE DE LA CÁPSULA ES ESTA NOCHE

La cápsula de abastecimiento Dragon logró ayer separarse con éxito de la Estación Espacial Internacional a las 09:05 (hora de Ecuador) y se dirige a la Tierra, informó hoy la NASA.

Dragon realizará una quemadura de desorbitación a las 19:37 de hoy (hora de Ecuador) para comenzar su secuencia de reingreso a la atmósfera terrestre con la que conseguiría aterrizar cerca de la costa de Tampa, en el oeste de Florida (EEUU), alrededor de las 20:27, según las previsiones de la NASA.

La nave espacial entregó más de 6.400 libras (2.900 kilogrmaos) de hardware, investigaciones y suministros para la tripulación de la EEI.

PUEDES VER EN VIVO LA COBERTURA DE LA SALIDA DE LA CÁPSULA DRAGON AQUÍ:

La agencia federal detalló que se trata del "primer desacoplamiento" de una cápsula de carga comercial estadounidense del complejo espacial. Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de amerizaje, la compañía privada SpaceX había aplazado el lunes su retorno.

EoqSQ1rUYAAW5tV

VIDEO: Una nave de SpaceX explota durante un aterrizaje de prueba

Leer más

La cápsula Dragon mejorada utilizada para esta misión contiene el doble de disponibilidad de casilleros eléctricos que las cápsulas anteriores, lo que permite un aumento significativo en la investigación que se puede llevar a la Tierra, explicó la NASA. Dragon fue lanzada el pasado 6 de diciembre en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

UNA INCIATIVA QUE MOTIVE

Robert Ailon aspira a que que tanto el colegio Javier como otros colegios del país se motiven con esta iniciativa y quieran realizar más actividades relacionadas a esta temática.

“Lo ideal sería poder seguir siendo parte de más experimentos y continuar enviando muestras, ya sea de plantas, flores, suelo… La oportunidad que se tiene para hacer ciencia está cada vez más al alcance de todos en el país”, asevera.