imágenes IA
Aunque las imágenes generadas por IA pueden ser muy convincentes, todavía hay formas de distinguirlas de las imágenes realesMIDJOURNEY

Imágenes generadas con IA: ¿dejaremos de distinguir lo que es real?

En un bit. Las plataformas de IA están revolucionando la generación de imágenes, dificultando cada vez más distinguir lo que es real y lo que no

Recuerdas cuando se hizo viral una imagen falsa del Papa Francisco, engañando a miles de personas en redes sociales. Este fue el primer caso de desinformación derivado de una inteligencia Artificial (IA) a nivel masivo, pero definitivamente no será el último. ¿Estamos preparados para enfrentar este tipo de contenidos generados por IA tan avanzadas como Midjourney o ChatGPT?

Sociedad_Ciencia  tecnología_Inteligencia Artificial

Para el 2025 se espera que el 95% de las apps tengan funciones de IA

Leer más

Imágenes de Vladimir Putin o Donald Trump arrestados, o incluso una de Elon Musk cogido de la mano de la directora ejecutiva de General Motors, Mary Bara, son solo algunos ejemplos de imágenes generadas por IA que han sido compartidas como si fueran reales. Pero, ¿cómo podemos saber qué imágenes son reales y cuáles no?

EXPRESO ha preparado un divertido desafío para poner a prueba tus habilidades para distinguir entre una imagen generada por inteligencia artificial y una real.

Hemos seleccionado varias fotos y les hemos aplicado el mismo filtro que utiliza la IA para crear imágenes. Ahora, te retamos a que nos digas cuál de ellas es la verdadera y cuál es la generada por IA. (Las respuestas están al final de la nota)

open ai

La ONU pide "responsabilidad" a las empresas de inteligencia artificial

Leer más

Resulta que la IA todavía tiene algunos problemas cuando se trata de generar ciertos detalles, como las manos. Así que, si ves una imagen con manos distorsionadas, es probable que haya sido creada por IA. También debemos estar atentos a la calidad general de la imagen. Las imágenes generadas por IA a menudo parecen más bien ilustraciones que fotografías reales.

TE PODRÍA INTERESAR: El Rubius revoluciona Twitch con DegenerIA, una sitcom creada con IA

ALGUNAS IA QUE GENERAN IMÁGENES

Cada vez son más las plataformas que utilizan IA para crear imágenes realistas que pueden ser difíciles de distinguir de las fotos reales. Aquí te presentamos algunas de las herramientas más populares de IA que hacen esta tarea:

  • DALL-E: Esta plataforma fue desarrollada por OpenAI y es capaz de crear imágenes a partir de descripciones de texto. Su nombre es una referencia a Dalí y a la película "Wall-E". DALL-E es capaz de crear desde animales extraños hasta muebles nunca antes vistos.

  • Midjourney: Este programa utiliza la IA para crear imágenes de alta calidad de personas y objetos. Su algoritmo es capaz de aprender a partir de una base de datos de imágenes reales y crear imágenes similares, pero que no existen en la realidad.

  • DeepAI: Esta plataforma es capaz de crear imágenes a partir de bocetos, textos o imágenes previas. Es muy versátil y puede crear desde dibujos animados hasta retratos realistas.

  • ArtBreeder: Este programa utiliza la IA para crear imágenes a partir de una mezcla de diferentes imágenes. Es muy útil para crear imágenes artísticas y abstractas.
PAPA IA

El Papa a la moda y otras noticias falsas creadas con Inteligencia Artificial

Leer más

LAS RECOMENDACIONES QUE DA LA IA

EXPRESO le preguntó a ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI, ¿cómo podemos saber si una imagen es real o fue creada por una IA? El resultado fue nada menos que sorprendente: la inteligencia artificial nos enseñó cómo ser más astutos que ella misma.

ChatGPT nos explicó que una forma de identificar si una imagen fue generada por una IA es fijarnos en los detalles. Las imágenes generadas por IA a menudo tienen pequeños errores o inconsistencias que son difíciles de detectar a simple vista, pero si nos fijamos detenidamente, podemos notar que hay algo que no cuadra. Estas son sus recomendaciones:

  1. Verifica la fuente original de la imagen, busca la página web o red social donde se publicó.
  2. Revisa los detalles técnicos de la imagen, como los metadatos, que se encuentran en la información de la imagen.
  3. Compara la imagen con otras imágenes similares para detectar diferencias notables.
  4. Fíjate en los detalles de la imagen, como la iluminación, las sombras, las texturas y los reflejos, para detectar anomalías.
  5. Analiza las características de las personas en la imagen, como la piel, los ojos, los rasgos faciales y la postura corporal, para detectar posibles alteraciones.
  6. Verifica si la imagen es consistente con el contexto y la historia que se describe en la publicación.
  7. Usa herramientas en línea para verificar si la imagen ha sido manipulada o generada por inteligencia artificial.
  8. Investiga la autenticidad de la fuente que publicó la imagen, busca referencias y verifica su credibilidad.
  9. Observa la calidad y la resolución de la imagen, ya que algunas imágenes generadas por inteligencia artificial pueden tener detalles borrosos o poco precisos.
  10. Si estás analizando un video, fíjate en la sincronización labial y el movimiento, ya que las imágenes generadas por IA a menudo tienen errores en estos aspectos.

Cada vez es más común encontrarnos con imágenes en la web que han sido creadas por IA, pero por el momento, aún es posible distinguir si una imagen es real o no con un buen ojo. Sin embargo, con la evolución de la tecnología, ¿qué pasará cuando la IA siga avanzando y mejorando? Es probable que cada vez sea más difícil para el ojo humano distinguir una imagen real de una generada con IA.

Ren Xiaorong

¿Cómo opera Ren Xiaorong? la IA que podría sustituir a los presentadores de tv

Leer más

RESPUESTAS DEL DESAFÍO

1. A es real, B fue generada con IA (fíjate en las manos).

2. B es real, A fue generada con IA (mira los bordes muy suavizados de la taza).

3. A es real, B fue generada con IA (una de las orejas del gato no tiene profundidad).

Si te gusta nuestro contenido, suscríbete aquí.