galapagos-especies-nuevas
"Ahora es nuestra responsabilidad asegurarnos de que permanezca así para las generaciones venideras", asegura un de los científicos sobre el hallazgo.CORTESÍA: OCEAN EXPLORATION TRUST/NAUTILUS LIVE

Galápagos: hallan 30 nuevas especies marinas

Cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez corales de bambú y tres octocorales se encuentra entre los hallazgos

Una investigación de un equipo multidisciplinario de científicos, que descendió hasta 3.400 metros en el mar, permitió el descubrimiento de 30 nuevas especies de invertebrados marinos, entre estas: cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, diez de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y once de esponjas.

“Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las islas Galápagos”, aseguró el investigador principal de la Fundación Charles Darwin y científico de conservación del proyecto de Mares Prístinos de National Geographic, Pelayo Salinas de León.

Sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales

Embajador de China no respondió sobre la presencia de embarcaciones de su país en Galápagos

Leer más

La expedición encontró ecosistemas frágiles como los jardines de esponjas de cristal, de coral y colonias coralinas de agua fría a profundidades de entre 290 y 3.373 metros, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables por la Asamblea General de la ONU.

El trabajo se desarrolló entre varias instituciones como la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, y sus resultados fueron publicados este lunes en la revista Nature entre sus reportes científicos.

"Este hallazgo confirma que Galápagos es un laboratorio viviente con procesos biológicos y ecológicos en curso y aún por explorar", manifestó el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Paulo Proaño.

El científico jefe de la expedición, investigador de la Fundación Charles Darwin y del proyecto de conservación Mares Prístinos de National Geographic, Pelayo Salinas de León, consideró que el estudio "proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las Islas Galápagos".

UN TRABAJO CONJUNTO

Aunque la investigación científica se llevó a cabo en el 2015, durante un crucero de 10 días, los resultados recién fueron publicados hoy (lunes 18 de agosto del 2020) en la revista Scientific Reports.

La exploración reveló la presencia de una serie de comunidades submarinas, entre las profundidades de 290 y 3.373 metros, incluyendo múltiples hábitats frágiles como los jardines de esponjas de cristal, jardines de coral y colonias de coral de agua fría, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El trabajo fue coordinado entre especialistas de la Fundación Charles Darwin, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, con apoyo de la Oficina de Exploración e Investigación de la NOAA para financiar el Programa de Exploración del E/V Nautilus, el Helmsley Charitable Trust y la Fundación Gordon y Betty Moore.

PROTESTA

Una protesta por la presencia de la flota pesquera extranjera cerca de Galápagos

Leer más

Las Islas Galápagos se ubican a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.