lagarto-piton-animales
Un lagarto americano atacando una pitón de Birmania, especie invasora en Florida.wikimedia

Especies invasoras, científicos advierten sobre sus amenazas

Científicos alertan del impacto creciente de plantas, animales o microbios exóticos introducidos por la acción humana, el coronavirus es un ejemplo

Existen más de 18.000 especies invasoras en todo el mundo y, de acuerdo a un estudio internacional publicado por Biological Reviews, es imperativo implantar medidas para prevenir, detectar y controlarlas.

excavacion-guefait4-paleontologia

'Golunda aouraghei': Investigadores descubren nueva especie extinta

Leer más

El trabajo, que cuenta con la participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), es parte de la iniciativa “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso”, que pide un cambio urgente en las relaciones entre los seres humanos y la Tierra.

Estas especies pueden ser plantas, animales y microbios introducidos en un área donde naturalmente no habrían llegado, de forma intencionada o accidental. Muchos de estos organismos prosperan rápidamente y se extienden en el ecosistema causando daños en el ambiente, economía y salud humana.

La profesora de investigación en la EBD, Montserrat Vilà, enfatiza que los impactos de las invasiones biológicas no se limitan únicamente al medio ambiente, plantas y animales exóticos, sino a impactos en la salud pública, producidos por microorganismos patógenos.

elefantes-africa-animales

Cientos de elefantes aparecen muertos en Botsuana

Leer más

Además, asegura que “la pandemia del coronavirus vivida en la actualidad es un caso ilustrativo brutal de la expansión e impacto de un organismo exótico, por lo que la bioseguridad debería ser una prioridad nacional”.

Los investigadores aseguran que el origen de las invasiones reside en el aumento de número  y variedad de vías de entrada por las que son introducidas. El tráfico se ha incrementado al mismo paso que han aparecido nuevas vías: comercio en línea de mascotas exóticas, transporte de especies a través de océanos, entre otros.

Las especies que han sido transportadas pueden prosperar en nuevas regiones debido a las variaciones de la temperatura producto del aumento de temperaturas, por esto el cambio climático también es uno de los factores que exacerban el impacto de estas invasiones.

EL IMPACTO

El autor principal del artículo, el profesor Petr Pyšek de la Academia Checa de Ciencias, afirma que “a medida que aumenta nuestro conocimiento sobre las especies exóticas invasoras, los problemas asociados se vuelven más claros. Las amenazas que representan para nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestra salud son muy graves y van a peor. Los responsables políticos y el público deben priorizar las acciones para detener las invasiones y sus impactos”. 

Además, un análisis de la Lista Roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que las especies introducidas contribuyeron al 25 % de las extinciones de plantas y al 33 % de las extinciones de animales terrestres y de agua dulce. 

colibri-experimento-foto

Los colibríes ubican sus flores favoritas contando

Leer más

SE NECESITAN MEDIDAS DE REGULACIÓN

El reciente informe de evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) ha clasificado a las especies exóticas invasoras en el quinto lugar entre las causas directas de los cambios que sufre la naturaleza.

Los autores enfatizan que las invasiones biológicas pueden ser manejadas y mitigadas y señalan enfoques que están funcionando en todo el mundo. También hacen recomendaciones específicas en el artículo para mejorar la gestión de estas especies.

Un ejemplo es el caso de Nueva Zelanda que ha conseguido, mediante la introducción de controles fronterizos más estrictos, incluyendo máquinas de rayos X y perros detectores, disminuir progresivamente la tasa de entrada de hongos fitopatógenos.