elefantes-africa-animales
La especie está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN.pixabay

Cientos de elefantes aparecen muertos en Botsuana

Más de 360 elefantes han fallecido en circunstancias misteriosas en los últimos 3 meses en el Delta del Okavango. ¿La razón? Faltarían unas semanas para conocerla

En el delta del Okavango, fueron encontrados cadáveres de elefantes agrupados alrededor de pozos de agua, y otros parecían haber muerto “cayendo de bruces”, según el director de la organización National Park Rescue, Niall McCann.

Botsuana es el hogar de un tercio de la población de elefantes de África, alrededor de 130.000 ejemplares viven en este país. Esta especie esta clasificada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En 2016 se realizó el primer Gran Censo de Elefantes, que reveló que entre 2007 y 2014, se había reducido la población de elefantes en un 30 %.

Los conservacionistas locales alertaron los sucesos al gobierno por primera vez en mayo. “Vieron 169 cadáveres en un vuelo de tres horas,” dijo McCann en una entrevista para la BBC. “Poder ver y contar tantos fue algo extraordinario, y un mes después identificaron mucho más.”

gacela-animales-mongolia

Confinamiento: ¿Cómo afecta la actividad humana a la vida salvaje?

Leer más

Es una situación sin precedentes, nunca antes se habían visto morir a tantos elefantes en un solo evento que no haya estado relacionado con la sequía. “Necesitamos saber qué demonios está pasando” dijo McCann, quien no podía recordar otro suceso similar.

Los elefantes vivos que se avistaron cerca del lugar parecían físicamente débiles. Uno de ellos caminaba en círculos, incapaz de cambiar de dirección, dijeron los observadores.

El gobierno de Botsuana está analizando muestras de los elefantes fallecidos, pero aún quedan semanas para conocer los resultados del laboratorio, por lo que la causa de muerte no ha sido determinada.

El año pasado, Botsuana eliminó la prohibición de cazar elefantes, lo que provocó la protesta internacional. Sin embargo, el gobierno descartó la caza furtiva como causa probable debido a que los colmillos de los elefantes no se habían extirpado, según el sitio de ciencia e investigación Phys.org.

A pesar de eso, McCann no descarta la posibilidad, debido a que “800 [colmillos] son como imanes para los delincuentes”.

Otras especies no han sido afectadas por lo que golpeó a los elefantes. McCann dijo que habían varias posibilidades, incluido un parásito específico de elefantes, una enfermedad que ataque sus sistemas neurológicos o incluso covid-19.

Lo que me gustaría enfatizar es que esto tiene el potencial de ser una crisis de salud pública”, dijo.