Vacuna Oxford
Referencial. Salud dice que se han suscrito acuerdos de confidencialidad con uno de los principales productores de vacunas y que están en proceso de suscribir otros con tres fabricantes más.EFE

Coronavirus en Ecuador: “Para vacunar al 20 % de la población se necesitarían $ 100 millones”

Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, despeja dudas sobre los avances en el acceso a una vacuna contra el coronavirus

La carrera por descubrir la vacuna contra la Covid-19 mantiene una decena de proyectos que están en su última fase de investigación. Pero antes de que alguna logre la luz verde para su utilización, los gobiernos del mundo examinan distintas opciones para garantizar el acceso a estos biológicos.

vacuna

COVID-19: "Ecuador no está listo para producir o reproducir una vacuna"

Leer más

Para Ecuador, dos parecen ser las alternativas más cercanas según las últimas señales que ha enviado el Ministerio de Salud: un contacto directo con la alianza entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca, y la otra, la vinculación con la iniciativa Covax Facility, codirigida por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta última iniciativa apoya a nueve vacunas candidatas en distintas fases de desarrollo. Su meta es garantizar la entrega justa y equitativa para todos las naciones del mundo y hasta el momento 172 países forman parte de ella.

No obstante, Xavier Solórzano, viceministro de Salud y Gobernanza, cuenta en entrevista con EXPRESO que Ecuador trabaja aún en la suscripción de un acuerdo para ser parte de la iniciativa Covax.

“Desde el inicio sonaba interesante ser parte del mecanismo, pero ahora que ya tenemos por escrito la propuesta, nos encontramos con una serie de circunstancias legales y financieras que deben ser analizadas no solo por el Ministerio de Salud”, señala Solórzano.

En relación a este punto, el funcionario sostiene que para esta vinculación hay que tener en cuenta factores tales como tasas, impuestos, exenciones, entre otros ejemplos que “no son materia que compete al Ministerio de Salud sino a Finanzas y sobre todo al SRI”.

Estamos analizando todas estas implicaciones sobre el tema de Covax porque hay que suscribir un documento y hay que poner plata... No es así de sencillo, esto es plata en mano.

Xavier Solórzano, viceministro de Salud y Gobernanza

A pesar de ello, Solórzano puntualiza que desde la cartera de Estado se ha abierto el diálogo con productores de vacunas y que existe “una relación directa con varios de los principales”, quienes a su vez forman parte de la canasta de vacunas de Covax.

Ya hemos suscrito acuerdos de confidencialidad por lo menos con uno de ellos y estamos en proceso de suscribir otros con tres fabricantes más.

Este tipo de acuerdos, según el viceministro, permitirán avanzar en las negociaciones ante un escenario “bastante complejo” donde una extensa lista de países va detrás de lo mismo.

Kristalina Georgieva.

FMI: Si se retrasa la vacuna para la COVID-19, los costos humanos y financieros pueden ser sustanciales

Leer más

¿Con qué productores se han conseguido acuerdos? Solórzano no da detalles, pero revela que los acercamientos que se han dado han sido con los laboratorios Moderna, Pfizer, Novavax, AstraZeneca, y la estadounidense COVAXX.

Y es que la necesidad de mantener diálogo directo con productores de vacunas se torna cada vez más esencial teniendo en cuenta que iniciativas de acceso al biológico como Covax, por ejemplo, no representarían una garantía completa

El funcionario asevera que países como Estados Unidos o incluso la Unión Europea se han apartado de la iniciativa para dialogar con fabricantes, algo que hace a Salud “pensar las cosas dos veces y tomar con cautela los siguientes pasos”.

PERO… ¿CUÁNTO COSTARÍA LA VACUNA PARA ECUADOR?

El viceministro comenta que el costo puede variar mucho pero asegura que “para vacunar al 20 % de la población ecuatoriana se necesitarían 100 millones de dólares aproximadamente".

Eso necesitaríamos para garantizar toda la logística de la vacunación, la compra de la vacuna, su traslado y la aplicación.

SOBRE LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA LATINOAMÉRICA

En cuanto a la posibilidad de que ecuatorianos voluntarios puedan ser parte de ensayos clínicos para probar la efectividad de una vacuna contra la Covid-19, el funcionario señala que eso fue parte de las conversaciones con AstraZeneca. Sin embargo, Solórzano lamenta que la farmacéutica se encuentra en una fase avanzada, lo que anula por completo esa vía.

“Una vez que ellos ya han iniciado la fase tres no pueden incorporar más voluntarios porque son diseños metodológicos bastante rigurosos”, comenta.

Pandemia_Coronavirus_Investigación_Vacunas

Oxford reanuda ensayos de su vacuna anticovid

Leer más

Aun así, el viceministro recuerda que precisamente AstraZeneca hizo una alianza con Argentina y México para la fabricación, empaque y distribución de una vacuna enfocada en la región de las Américas, por lo cual “nosotros estaríamos dentro”.

¿Alcanzarían estos lotes para todo Ecuador? Al parecer no. De momento, bajo ese gran acuerdo, solo habría capacidad para vacunar a una parte proporcional de ecuatorianos:

Lo que hemos planteado desde el comienzo en las distintas conversaciones, es tener por lo menos un acceso inicial para el 20 % de la población. Tendríamos acceso a esa cantidad de vacunas.

Ante este escenario, Salud afirma que seguirán en la búsqueda de alianzas que favorezcan al país y que están abiertos a nuevos posibles mecanismos o acuerdos.

vacuna coronavirus

Perú inició aplicación de vacuna contra la Covid-19 a 6.000 voluntarios

Leer más

SIN CAPACIDAD PARA FABRICAR VACUNAS

Tal como comunicaron expertos a EXPRESO en ediciones anteriores, la falta de inversión que arrastra Ecuador en infraestructura tecnológica para laboratorios biológicos provoca que en el país exista una nula posibilidad para la fabricación de vacunas contra el covid-19.

Según los investigadores, solo las asociaciones estratégicas con países de la región podrían garantizar que lleguen lotes de vacunas.