tianwen-china-marte
Ilustración del módulo de aterrizaje y el rover de la misión Tianwen-1.Xinhua News Agency

China lanza su primera misión a Marte

Tianwen-1 es la misión de China que tiene como destino el planeta rojo, y tiene 3 objetivos: orbitar, aterrizar y explorar

La misión se llama Tianwen-1 (Preguntas al Cielo) y conlleva un triple objetivo: orbitar Marte, depositar un “aterrizador” en su superficie y explorar el planeta rojo con un rover. Si lo consigue, será la primera misión de este tipo en lograrlo en su primer intento.

vlt-eso-estrella-exoplanetas

Telescopio capta primera imagen directa de un "sistema solar joven"

Leer más

La nave despegó este jueves en un cohete Larga Marcha 5, el más grande de China, a las 12:41 hora local desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la provincia insular de Hainan, al sur del país.

Aproximadamente 36 minutos después, la nave con el orbitador y el rover fue puesta en órbita rumbo al planeta rojo. El viaje durará entre seis y siete meses y está previsto que alcance su destino en febrero de 2021, mes en el que también llega la sonda Hope enviada esta semana por Emiratos Árabes.

hope-marte-sonda

Mars Hope, la sonda espacial de Emirátos Árabes está en marcha

Leer más

La posición actual entre nuestro planeta y Marte favorece esta ventana de lanzamiento. Uno de los objetivos más ansiados por las grandes agencias espaciales, incluida la NASA, es buscar indicios de vida actuales o pasados en ese planeta.

“La misión es un proyecto importante dentro del proceso de construcción de poder espacial de China y un proyecto histórico para que el sector aeroespacial de China vaya más y más profundo en el espacio,” dijo Wu Yansheng, comandante adjunto del proyecto, dijo en una declaración del China Aerospace Science and Technology Group.

“La misión estudiará la morfología y estructura geológica de Marte, las características y composición de su suelo y la distribución del agua helada en la superficie, así como la ionosfera (capa de la atmósfera con gases ionizados por la radiación solar), el clima, el campo físico y la estructura interna del planeta rojo”, ha explicado Liu Tongjie, portavoz de la misión.

El rover hará la exploración científica del entorno durante al menos 90 días marcianos (aprox. 3 meses terrestres) y el orbitador registrará sus propios datos a lo largo de un año marciano (687 días terrestres)