Ciencia y Tecnologia

Cabras que dan leche anticancerígena: el nuevo proyecto transgénico hecho realidad

Los anticuerpos anticancerígenos cetuximab están en la leche de estas cabras modificadas genéticamente

cabra-transgenica-cancer
Las alternativas de tratamientos contra el cáncer se amplían con proyectos transgénicos.PIxabay

La modificación genética, usada con responsabilidad y ética profesional, puede ser de gran ayuda para la humanidad. Por ejemplo, un equipo internacional de biólogos creó dos líneas de cabras transgénicas que secretan anticuerpos anticancerígenos cetuximab con la leche que producen.

El cetuximab aislado tiene ventajas sobre el medicamento comercial que se está utilizando ahora: desencadena de manera más eficiente una respuesta citotóxica (que ataca a las células cancerígenas) y no transporta un epítopo inmunogénico (no afecta al sistema inmunitario). La preimpresión del artículo está disponible en bioRxiv.

Los anticuerpos monoclonales se usan como medicamentos en una serie de enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer. La producción de anticuerpos se basa en cultivos de células de mamíferos: en tales condiciones, las proteínas recombinantes se glucosilan correctamente, lo que a menudo es necesario para su trabajo. Sin embargo, los cultivos celulares son un método de producción costoso e improductivo.

celulas-autofagia-cancer

Investigadores identifican nuevo tratamiento contra los tumores cancerígenos

Leer más

Como alternativa a los cultivos celulares, se utilizan animales transgénicos; junto con la leche, producen las proteínas necesarias. Este enfoque es mucho más barato y permite la producción de sustancias recombinantes en grandes volúmenes. La antitrombina humana ya se obtiene con leche de cabra.

LA INVESTIGACIÓN

Científicos de Nueva Zelanda, EE.UU. y Francia, liderados por Götz Laible del Centro de Investigación de Ruakur, crearon cabras transgénicas que producen leche con cetuximab, utilizado para tratar el cáncer colorrectal y el cáncer de cabeza y cuello.

Las construcciones genéticas que codifican dos cadenas de cetuximab (pesadas y cortas) se introdujeron en los fibroblastos embrionarios de cabra. Los núcleos de 9 líneas celulares que produjeron anticuerpos con éxito se transfirieron a los óvulos de las cabras (el mismo procedimiento se lleva a cabo durante la clonación), de donde se criaron las crías. Cuando crecieron, sus hormonas estimularon la liberación de leche, analizaron la cantidad de cadenas ligeras y pesadas de cetuximab.

De las nueve líneas de cabras transgénicas, solo dos produjeron suficiente leche para 30 días de estimulación hormonal. En la leche de estas líneas, se confirmó la expresión activa de ambas cadenas de cetuximab, se aislaron 850 miligramos de anticuerpos puros de 100 mililitros de leche de una de las cabras.

Los descendientes de la primera, segunda y tercera generación de cabras llevaban la misma cantidad de copias de alelos transgénicos que los fundadores de las líneas y aislaron anticuerpos en la leche.

miguel-van-damme-belgica

Miguel Van Damme renueva con el Círculo de Brujas en medio de su tercera batalla contra la leucemia

Leer más

LOS RESULTADOS DEL CETUXIMAB

El cetuximab aislado de la leche se probó en una línea celular de cáncer de mama humano. Los anticuerpos de la leche unidos al receptor no son peores que el medicamento comercial Erbitux, que fue producido por cultivos celulares.

Además, el cetuximab producido por las cabras interactuó mejor que Erbitux con el receptor CD16, lo que significa que puede resistir mejor ante las células cancerosas. 

El análisis mostró que el cetuximab de la leche no tiene el epítopo α-Gal, que está presente en Erbitux y desencadena reacciones inmunes adversas en pacientes con cáncer. Esta puede ser otra ventaja de los anticuerpos producidos por las cabras, pero se necesita más investigación para hacer una comparación detallada de las propiedades de los dos medicamentos.