Eliana Molineros vs. Aquiles Álvarez
La exdirectora municipal y activista de los derechos de los animales rechazó los señalamientos del alcalde de Guayaquil.Ilustración / CANVA

Eliana Molineros niega acusación de Álvarez y denuncia una "campaña en su contra"

La exdirectora de Dirección ProAnimal de Guayaquil rechazó estar detrás de los reclamos de una fundación contra el Municipio 

La polémica en torno a la salud de los animales en la ciudad de Guayaquil continúa. Eliana Molineros, exdirectora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, respondió este lunes 19 de mayo de 2025 a las declaraciones del alcalde Aquiles Álvarez, quien la señaló como la persona que estaría detrás de las recientes denuncias realizadas por la Fundación Rescate Animal.

Las palabras de Eliana Molineros 

Respondiendo sobre el tema a EXPRESO, Molineros negó enfáticamente cualquier implicación y acusó al burgomaestre de mantener una "campaña de descrédito" en su contra.

"Rechazo las declaraciones sin fundamento realizadas por el alcalde Aquiles Álvarez", afirmó Molineros de manera contundente. La exfuncionaria se desmarcó de las acciones de la fundación, subrayando la autonomía de la organización.

ChatGPT Image 17 may 2025, 09_47_46 a.m.

Rescate Animal pide a Aquiles Álvarez 'reflexionar' por la fauna urbana en Guayaquil

Leer más

"La fundación Rescate Animal tiene su propia dirigencia y vocería, además han mantenido una relación directa con el Municipio, según se ha informado a través de los medios de comunicación", sostuvo.

Molineros expresó su extrañeza ante las continuas menciones por parte del alcalde.

"Desconozco las razones personales del Alcalde por las cuales continúa en una campaña de descrédito en mi contra", manifestó la exdirectora, sugiriendo que podrían existir motivaciones ajenas a la gestión técnica detrás de los señalamientos.

Las declaraciones de Molineros surgen como respuesta directa a los comentarios emitidos por el alcalde Álvarez a este Diario, donde afirmó: "Nosotros tenemos un tema con Eliana Molineros que fue directora de ProAnimal y ella es la que está atrás de esta gente", refiriéndose a los miembros de Rescate Animal y sus denuncias sobre el manejo de la fauna urbana en Guayaquil.

Meses atrás, Álvarez había señalado a Molineros de "dejar desastres" tras su salida de la dirección municipal para la salud animal, lo que obtuvo una respuesta de Molineros quien sustentó toda su gestión. 

Polémica por la salud de la fauna urbana 

La controversia se centra en los informes presentados por Rescate Animal la semana pasada, que alertaban sobre un presunto incremento del 250 % en el promedio trimestral de eutanasias de animales y una disminución en los servicios veterinarios por parte de la Dirección de Bienestar Animal municipal durante los primeros meses de 2025. 

Estas cifras llevaron a la fundación a terminar un convenio con el Municipio y a solicitar públicamente una "reflexión" al alcalde sobre la gestión en esta área.

El Municipio, por su parte, había indicado que se realizaría un informe para aclarar la situación y que no tenían "nada que esconder". EXPRESO solicitó una entrevista con el nuevo director de ProAnimal, pero el Municipio quedó en darla cuando se oficialice su cargo. 

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!