Muestra
Los jóvenes aprovecharon la tecnología para llegar a la comunidad y crear nuevas opciones para ellos.Cortesía

Los susurros de un mundo en pausa

Un grupo de universitarios lleva el arte a la comunidad desde lo virtual La muestra busca también el rescate de la memoria

Sabían que la nueva realidad no les permitiría ir a sectores marginales de Guayaquil o a zonas rurales, como lo habían hecho en otros tiempos. Atrás quedaban experiencias como aquella que permitió a un grupo de jóvenes crear radios populares en el barrio Nigeria, en la Isla Trinitaria. La pandemia frenaba esta vez esa posibilidad. Había que idear entonces otra manera para que los estudiantes pudieran trabajar con la comunidad en el campo de las artes.

La única opción era volcarse a lo virtual y fue así como comenzaron a surgir cortos documentales, videos animados, relatos ilustrados, podcasts, cuentos sonoros, un club virtual de cine, un taller para músicos empíricos, un espacio para rescatar la memoria musical ancestral... Fueron diez propuestas.

Con estas creaciones surgió ‘Susurros de un mundo en pausa’, una muestra generada desde el proyecto Umbrales, desarrollada por el departamento de Vinculación con la comunidad de la Universidad de las Artes y que será presentada a través de las redes sociales.

Cultura

La cultura en redes alienta a nuevos seguidores

Leer más

Es una manera no solo de llegar a la comunidad sino también de preservar la memoria. Lo hicieron con experiencias como ‘Relatos de pandemia’, que recogió testimonios de cómo se vivió el encierro y fueron compartidos a través de las redes con una propuesta gráfica animada, en tanto que ‘Relatos de cuarentena’ recopiló diez narraciones disponibles en formato podcats.

La docente Natalia Tamayo dirigió este trabajo que debía realizarse en confinamiento. Junto con Pedro Mujica buscaron que los estudiantes se dirigieran a un público diverso. Fue un proyecto que les permitió llegar no solo a niños sino también a los adultos mayores y a personas de todas las edades para acompañarlos en los tiempos de COVID-19.

La Biblioteca de las Artes fue en algunos casos el medio de difusión, explica Tamayo. A través de las redes lanzaron ‘Cuenteando’, la adaptación sonora y literaria de dos cuentos de la costa ecuatoriana: ‘Los gigantes de Sumpa’ y ‘El mono de Chongón y San Jerónimo’.

Observatorio

Múltiples empleos para poder seguir en el arte

Leer más

Hubo de todo un poco. Incluso se generó la formación en línea de músicos empíricos de bandas de pueblo para ensamblar una pieza musical. Fue una manera de mostrar que se puede trabajar en la comunidad desde el arte, aunque esta vez desde lo virtual.

  • La difusión

La muestra con la recopilación de las propuestas será presentada este 25 de agosto de 2020 en vivo, a las 11:00, desde la cuenta de Facebook @VinculacionUArtes.