Salud

Dieta alcalina y beber agua tibia para optimizar el sistema inmunitario

Es la recomendación que hace el doctor Felipe Mendoza, quien ha tratado pacientes con COVID-19.

Dieta alcalina
La dieta alcalina combate la inflamación .Freepik

La alerta sanitaria debido a las infecciones por Covid continúan, y mientras llegan las vacunas que prometen proteger contra la temida enfermedad, es importante contar ahora y siempre, con un sistema inmunológico competente para hacerle frente a los microorganismos que ataquen el cuerpo.

¿Cómo lograrlo? Con una dieta alcalina, ejercicio y bebiendo agua tibia, dice el médico internista y cirujano Felipe Mendoza, con 35 años de ejercicio profesional, y quien ha tratado con éxito a más de 4.000 ecuatorianos con coronavirus. Estas son sus recomendaciones.

1. Someterse a exámenes médicos (una o dos veces al año). Un perfil lipídico es fundamental porque el exceso de grasa evita que llegue suficiente oxígeno a los tejidos; así como medir los niveles de glucosa en sangre.

2. Dieta alcalina. "Partiendo de la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido (con un ph bajo) y por eso hay que prevenirlas alcalinizando el organismo, esto es aumentándolo. A partir de ph 6.5 el virus no puede replicarse y combate la inflamación, y en caso de adquirirla, los síntomas serán leves", dice Mendoza, quien recomienda este tipo de alimentación a sus pacientes.

El pH alcalino del cuerpo se mantiene mediante el consumo de verduras, determinadas frutas, granos, leguminosas y frutas secas. Y evitar alimentos acidificantes como las carnes, mariscos, café, alcohol, azúcares y harinas refinadas...

3. Comer piña. Con alto contenido de vitaminas y minerales, y sobre todo una de las frutas más alcalinas que hay. Le siguen el aguacate y la naranja. Mas si sufre de gastritis o alergias, consultar con un medico.

El ejercicio es fundamental
El ejercicio es fundamental en todas las etapas de la vidaFreepik

4. Hacer ejercicio diario. Por la mañana es el horario adecuado porque el cuerpo está descansado, con energía y fuerza suficiente para entrenar. Evitar hacerlo por la tarde o noche porque el organismo está cansado y en lugar de vigorizarlo, puede estresarlo y así bajar los anticuerpos. Realizar aeróbicos como caminar y trotar, entre 30 minutos y una hora diaria.

5. Beber agua tibia. Cuando este líquido llega al estómago o a los intestinos estimula la producción de anticuerpos, consiguiendo así que el organismo esté protegido de la agresión de agentes externos como por ejemplo, virus o bacterias. Y no solo eso, también trata el tejido inflamado y enfermo, lo limpia y reduce el dolor. Puede beberla a cualquier hora del día, inclusive actúa como antitusígeno, calma la la tos).

6. Consumir solo productos naturales. El cuerpo humano está diseñado para este tipo de alimentos. Las sustancias químicas producen cambios celulares e inflamación porque el cuerpo las ve como un agente extraño, no las reconoce.

7. Comer disciplinadamente y en un horario establecido. Desayunar a las 7:00, almorzar a las 12:00 y merendar a las 18:00.

Ingerir los alimentos 3 horas antes de dormir. Si come y se acuesta enseguida, no alcanza a vaciar el estómago, y eso le va a causar acidez, reflujo e incluso, esofagitis

Doctor Felipe Mendoza Morán
Doctor Felipe Mendoza, médico internista y cirujano
El doctor Felipe Mendoza mientras atiende a un paciente en su consultorioCortesía

Datos personales

  • El doctor Felipe Mendoza Morán es médico internista y cirujano.

  • Tiene 35 años de ejercicio profesional.

  • Se ha desempeñado como médico del hospital del IESS, del Ministerio de Salud, entre otros.

  • Es el creador del suero Tratacovid, una combinación de 11 fármacos (que ya existen en el mercado con su respectivo registro sanitario), con el que ha atendido a más de 4.000 pacientes del país, especialmente de las provincias del Guayas y Los Ríos.

  • El tratamiento está registrado en la Senae como secreto comercial, y está en trámite, desde hace 6 meses.