LA AURORA MUERTE
El asesinato ocurrió en la zona del parqueadero de una plaza comercial al ingreso de Villa ClubALEX LIMA

“Ya no hay paz en La Aurora”: el lamento de vecinos tras un nuevo sicariato

Un asesinato en el ingreso a Villa Club mantiene con temor a los moradores. Exigen a las autoridades más controles

En medio de la celebración del Día de la Madre el domingo pasado, un sicariato causó pánico en la plaza comercial ubicada al ingreso de la ciudadela Villa Club. Dos asesinatos se cometieron durante la última semana en La Aurora, lo que ha provocado el terror de la ciudadanía en esta parroquia de Daule.

“Ya no se respira paz en La Aurora. Uno pensaría que está seguro en una plaza comercial, pero ya ni ahí”, comentó Michael Moreira, que se encontraba cenando junto a su familia cuando ocurrió el asesinato. “Estábamos en un local de comidas muy cerca y escuchamos los disparos. No entendíamos qué pasaba. Fueron como 10 tiros seguidos. Nos dio terror; mi familia aún anda con miedo”, dijo el hombre de 27 años.

El crimen ocurrió a las 21:50 del pasado 11 de mayo. La víctima fue Xavier Andrés Romero Figueroa, quien preliminarmente fue apuntado en la cabeza con dos armas de fuego, antes de propinarle alrededor de nueve tiros. EXPRESO pudo conocer que la víctima se disponía a subir a su vehículo, el cual estaba estacionado en la plaza comercial, cuando llegaron los sicarios a acabar con su vida.

Secuestro La Aurora

Rescatan a médico secuestrado en Daule: detalles del operativo y hallazgo

Leer más

Un allegado del occiso manifestó que, con motivo del Día de la Madre, se habían reunido inicialmente en la casa de la víctima, en una urbanización de Daule, y que luego decidieron salir a comer cangrejos y llegaron al sitio alrededor de las 19:00.

“De pronto se le acercaron dos hombres y lo apuntaron en la cabeza. Los familiares contuvieron a la esposa, quien intentó acercarse. De no hacerlo, a ella también le habrían disparado”, reveló una fuente policial.

Romero quedó herido en el parqueadero de la plaza. Fue auxiliado por sus familiares, quienes lo subieron a uno de los carros en los que habían llegado y lo trasladaron a una casa de salud. Sin embargo, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.

En la escena del crimen, agentes de Criminalística recogieron al menos nueve vainas percutidas de calibre 9 milímetros, una bala deformada del mismo calibre y otras nueve vainas percutidas de fusil.

Xavier Andrés, de 41 años, tenía un proceso judicial por tráfico de drogas registrado en 2019, según consta en la página de la Función Judicial. Hasta el momento, las motivaciones del asesinato se mantienen en investigaciones.

Te podría interesar: Se reciben más de 20.000 denuncias en Guayaquil en 3 meses a través de la línea 181

GASOLINERA MUERTE
Una balacera dejó 3 víctimas el pasado 7 de mayo en La AuroraCORTESÍA

Otro asesinato en menos de una semana

Este atentado se sumó a otro que ocurrió el pasado 7 de mayo, cuando se registró una balacera en una gasolinera ubicada en la avenida León Febres Cordero, también en La Aurora.

JOYA LIMA

Allanamientos en La Aurora: Capturan a sospechosos e incautan droga en urbanizaciones

Leer más

Según el teniente Kevin Bermúdez, del distrito policial Daule, tres hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas momentos antes del ataque. Uno de ellos, Steven Danilo Fariño Tixe, falleció en el lugar.

Su cuerpo quedó junto a varias botellas de cerveza en un área de estacionamiento. La escena fue caótica: los atacantes usaron tanto armas cortas como largas. En el sitio se recogieron numerosas vainas percutidas, lo que evidencia la intensidad del tiroteo.

Uno de los heridos intentó huir a bordo de su vehículo, un Chevrolet Spark rojo. Logró encenderlo y avanzar unos 70 metros por la misma avenida, pero las heridas le impidieron continuar. Perdió el control del auto y se estrelló contra las barandas de vidrio de una plaza comercial cercana. El impacto dejó vidrios rotos regados en el ingreso de dicha zona comercial.

El teniente Bermúdez añadió que ninguno de los tres hombres involucrados (ni el fallecido ni los dos heridos) registraba antecedentes penales. Las autoridades buscan esclarecer a cuál de ellos iba dirigido el atentado, y qué motivos podrían haber causado una agresión tan brutal.

Ya no se respira paz en La Aurora. Uno pensaría que está seguro en una plaza comercial, pero ya ni ahí.Michael Moreira
​residente del sector

Ciudadanos piden respuesta de las autoridades

Esta situación mantiene en tensión constante a los residentes de varias urbanizaciones del sector, que declaran ya no sentir que esta zona es segura. “Vinimos a urbanizaciones escapando de los robos y sicariatos de Guayaquil y acá también ocurre lo mismo. No hay paz en ningún lugar en Ecuador”, reclamó Elvira Prieto, residente de Villa Club.

Por otra parte, residentes responsabilizan a las autoridades por estos incidentes. “Todo es por el crimen organizado que ahora llegó hasta aquí. No son robos, son muertes direccionadas. Se necesitan más controles, aun en las urbanizaciones, donde los delincuentes ya tienen guardias”, manifestó Gabriel Drouet, residente de El Condado.

Hasta el momento, ni el Municipio de Daule, ni la Policía Nacional, ni un representante de la plaza comercial se han referido de manera formal a estos últimos ataques consecutivos que mantienen en vilo a los moradores del sector.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO