Salud

Diabesidad
Es sobrepeso y la obesidad lo hacen candidato a sufrir de diabetesPixabay

Diabesidad, ¿qué es y cómo evitarla?

Con este término se hace alusión a dos patologías: la obesidad y la diabetes tipo 2. La alimentación y el ejercicio son claves en la prevención

Tener ambas enfermedades es potencialmente mortal para quien las padece ya que juntas aumentan el riesgo de sufrir dolencias cardíacas.

Explica el endocrinólogo Jay Waddadar que las personas con obesidad son más propensas a desarrollar diabetes debido a que tienen demasiada glucosa (azúcar) circulando en el torrente sanguíneo. Y, enfatiza, que el sobrepeso también hace que la diabetes empeore rápidamente.

"La diabesidad puede causar efectos nocivos en el cuerpo a largo plazo. Debido a que es una afección silenciosa puede llegar a hacer daño, incluso, si el paciente se siente bien en el momento de ser diagnosticado", expresa el doctor Waddadar de Cleveland Clinic, quien responde algunas inquietudes sobre este tema.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, dolencia que sufren cerca de 62 millones de personas en América Latina, según la OPS.

¿Cómo se da la relación entre diabetes y obesidad?

Controlar el nivel de glucosa en la sangre es el trabajo del páncreas, órgano encargado de crear insulina (hormona que controla la concentración de glucosa o azúcar en la sangre). Normalmente, la insulina transporta la glucosa a los músculos para usarla de inmediato como fuente de energía. Además, de almacenarse en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

Pero cuando una persona sufre de diabesidad, sus células se resisten y no permiten que la insulina mueva la glucosa hacia ellas. Y al mismo tiempo, el área del hígado donde generalmente se almacena el exceso de glucosa está lleno de grasa.

Al no haber un lugar donde almacenar la glucosa, esta permanece en el torrente sanguíneo. Y por eso, el páncreas creará aún más insulina tratando de retirar la glucosa de la sangre, empujando contra esta resistencia creada por la grasa.

Como resultado, el páncreas trabaja demasiado y se desgasta durante este proceso, y como consecuencia empieza a producir menos insulina, produciéndose una acumulación de azúcar adicional en el torrente sanguíneo, lo que se conoce como diabetes.

¿Todas las personas con obesidad desarrollan diabesidad?

El paciente con sobrepeso tiene aproximadamente seis veces más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, que los individuos con un peso saludable. Pero no todas las personas con obesidad padecen diabetes automáticamente. Inciden factores como la historia familiar, dieta, ejercicio, estrés y la salud intestinal.

¿Perder peso, ayuda?

Si el exceso de grasa empeora la diabetes tipo 2, bajar algunos kilos puede mejorar en gran medida la afección. Según Waddadar, “perder tan solo del 5% al 10% del peso corporal total puede mejorar significativamente su salud".

La alimentación equilibrada en conjunto con actividad física, puede ser un arduo desafío para los pacientes, quienes deben esmerarse en hacerlo porque así evitarán a futuro complicaciones graves de la diabetes no controlada como dolencias cardíacas, insuficiencia renal y daño a los nervios

Dr. Jay Waddadar, endocrinólogo
Incluya en su alimentación frutas y verduras
Las frutas y verduras son parte de una dieta saludablePixabay

¿Qué más hacer?

- Mantener un peso saludable es el primer objetivo del tratamiento para la diabesidad. Mida su cintura, preste atención si  esta excede los 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres 

- Practicar una dieta equilibrada, baja en carbohidratos y hacer actividad física. No a la comida chatarra, grasas, gaseosas y bebidas azucaradas.

- Dormir bien y tener bajo control el estrés

Cada vez es más frecuente en la población infantil y juvenil. Estamos viendo adolescentes obesos con diabetes tipo 2, algo impensable hace años, según Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

"