Buenavida

¡Prepárese para los días de playa!

Expertos en el área capilar y la piel dan a SEMANA varios consejos para mantener la salud y belleza de estas zonas. La hidratación es un punto clave.

belleza
Use el protector solar a diario tanto en la ciudad como en la playa.internet

Para muchas personas, las vacaciones se aproximan y eso significa una sola cosa: poder disfrutar de varios días del sol y del mar. Por eso, si va a emprender viaje por la ruta costera, recuerde que es necesario cuidar su pelo y su piel para prevenir posibles daños causados por la exposición a los rayos solares y agua salada.

En el cuerpo

Para que la piel no tenga mayores riesgos de padecer manchas, envejecimiento prematuro, enrojecimiento, irritación o descamación extrema, es necesario hidratarla de forma interna y externa varias semanas antes del viaje”, explica María Luzuriaga, dermocosmiatra y esteticista, quien recomienda tomar en casa mínimo dos litros de agua diarios y comer frutas con alto contenido de líquidos como la sandía y el melón.

Al hablar de tratamientos en cabina para el cutis, aconseja optar por la limpieza facial profunda que consiste en extraer todas las impurezas y células muertas; y complementar con terapias de hidratación intensiva como el uso de mascarillas con activos como el colágeno y retinol. “La fototerapia led y la oxigenoterapia (uso de oxígeno puro al 95% totalmente libre de esmog o la contaminación regular del ambiente) son otras opciones que también favorecen la salud del cutis”, dice la experta, quien aconseja someterse a ellos tres días antes de la exposición al sol.

belleza
La fototerapia led y la oxigenoterapia son opciones para tratamientos faciales.Getty Images

Para el resto del cuerpo, a criterio de Luzuriaga son efectivos los peelings con sales minerales para eliminar las impurezas de la piel. No aconseja usar ácidos porque pueden resultar muy abrasivos. En el abanico de posibilidades también nombra a las cremas humectantes con vitamina E, colágeno y elastina para potenciar la suavidad.

Recuerde

  • No pueden faltar en su viaje el protector solar y cremas hidratantes. También existen productos para el pelo (como cremas de peinar, acondicionadores y mascarillas) que contienen protección contra los rayos UV.
  • Al salir del mar enjuague enseguida el pelo con agua dulce para retirar el exceso de sal. Deje secar al aire libre.
  • Después de regresar de la playa, visite a su dermocosmiatra y estilista de confianza para que realice el análisis integral de la piel y cabello. De esa forma, podrá conocer qué tratamientos necesita para revitalizarlos.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina B, colágeno, zinc, proteína y antioxidantes (se hallan en las frutas y vegetales) le va a permitir obtener las vitaminas y nutrientes que su pelo necesita.

¿Y la depilación?

“No se aconseja hacer sesiones de depilación con cera, láser o luz pulsada un día antes de ir a la playa porque pueden ser muy abrasivas y potenciar quemaduras en el cuerpo”, dice Luzuriaga. Recomienda eliminar los vellos con rasuradora, dos a cuatro días antes de la exposición al sol. Si lo hace el mismo día los poros aún estarán abiertos y con ello el riesgo de irritación y escozor en la piel.

El protector solar es obligatorio

Evite prescindir de este producto y úselo a diario tanto en la ciudad como en la playa, y reaplique en el rostro cada tres horas. Evite exponerse al astro rey desde las 11:30 hasta las 14:30, porque son las horas en que la radiación es más dañina. Para pieles mixtas o grasas, Luzuriaga aconseja los productos en gel o spray. Para las normales o secas, en crema. También existe maquillaje con filtro solar.

En el pelo

Lucir una cabellera en buen estado, pese a la exposición al sol o al agua salada, requiere de una preparación previa en la peluquería. El estilista Roberto Maidana explica que la falta de hidratación es la mayor causante de que existan hebras quebradizas, porosas (las cutículas se empiezan a abrir), opacas y con frizz. Por eso, es indispensable optar por un tratamiento con aminoácidos que nutren y regeneran la estructura capilar. “Se lo debe hacer de dos a tres veces por semana por 15 días. Luego, el mantenimiento es una vez por semana. En un mes, el pelo estará totalmente sano, sedoso, con brillo y listo para ser expuesto al agua del mar sin miedo a que se dañe”, afirma.

belleza
La falta de hidratación es la mayor causante de que existan hebras quebradizas.internet
Cabello belleza

¡Nuevo año, nuevo pelo!

Leer más

Otras opciones más intensas son la repolarización para que el cabello recupere su estado natural, y el antifrizz para sellar todas las cutículas. Sus resultados se mantienen por tres meses aproximadamente.

¿Son de utilidad las mascarillas caseras? Aunque es cierto que los ingredientes naturales cuentan con beneficios para el pelo, Maidana asiente que es preferible no usarlas porque si las aplica de forma incorrecta puede ser contraproducente. Además, muchos de los productos capilares que son creados científicamente ya tienen como principios activos estrellas, componentes naturales. “Cada cabello requiere de un cuidado particular y por eso, se necesita la asesoría de un especialista”, puntualiza Maidana.