Nikole Salinas.
Nikole Salinas.gerardo menoscal

Un paseo con Nikole Salinas

La Reina de Cuenca invita a SEMANA a recorrer con ella los cinco sitios más emblemáticos de su ciudad para disfrutarla al máximo.

En 2019 Nikole Salinas Molina fue elegida Reina de Cuenca. Por la pandemia no pudo entregar la corona el año pasado y su gestión como soberana de la capital azuaya continúa hasta la fecha, a través de campañas sociales y de salud.

Esta joven fashionista de 21 años, estudiante de Administración de Empresas, ha destacado también como modelo y emprendedora, al diseñar y pintar sombreros de paño y de paja toquilla que llevan el nombre de Nik Hats y que se comercializan incluso en Estados Unidos. De esta forma impulsa a los artesanos de su ciudad.

Nikole se siente orgullosa de sus raíces, por lo que invitó a SEMANA a conocer sus rincones favoritos en Cuenca. Un ‘top 5’ que representa los lugares obligados para cualquier visitante que llegue a la Atenas de Ecuador.

Como buena anfitriona sirvió de guía y habló de la historia y la importancia de cada sitio y así logró enamorarnos todavía más de una de las ciudades más hermosas del país.

Seminario San Luis

“A inicios del siglo XIX se fundó aquí el primer Seminario Conciliar, donde se impartía no solo Teología, sino también Derecho y Medicina. Hace cinco años se volvió un lugar muy turístico. Antes, era solo un jardín con oficinas. Ahora hay una diversidad de restaurantes que hablan mucho de la gastronomía de la ciudad. En la noche se ilumina de una manera maravillosa y se obtiene una hermosa vista”.

Nikole Salinas.
Nikole en el Seminario San Luis.gerardo menoscal

Rosée

“Es un restaurante exclusivo y chic de Cuenca. Encuentras platos deliciosos, desde sushi hasta postres como el créme brûlée. La variedad de carnes y mariscos es impresionante. Es el lugar perfecto para venir en familia o pasar un rato ameno con los amigos. El servicio además es excelente y la diversidad en cuanto a comida es un verdadero placer para el paladar”.

Nikole Salinas
Nikole en el restaurante Roséegerardo menoscal

Barranco

“En este lugar existió el puente que unió la parte antigua de Cuenca con la moderna. Fue reconstruido tras romperse por la fuerza y crecida del agua del río Tomebamba. Antes de la pandemia, aquí se realizaban ferias, exposiciones de artesanías y diversos eventos que atraían mucho al extranjero. Es un emblema de la historia de Cuenca”.

Nikole salinas
Nikole en el Barranco.gerardo menoscal

La catedral

“Es la más grande y hermosa de Ecuador, inspirada en la Basílica de Roma. Su construcción inició en 1885 y concluyó 100 años después. El visitante puede subir hasta las cúpulas y obtiene una hermosa vista de la ciudad. En las catacumbas se encuentran personajes ilustres de Cuenca, como el poeta, escritor y abogado Remigio Crespo Tamariz”.

Nikole Salinas
Nikole en la catedral.Gerardo menoscal
Francesca Coronel

Francesca Coronel, empresaria y madre con estilo

Leer más

La plaza de las flores

“Es un lugar lleno de aromas y colores, uno de los sitos más turísticos de la ciudad, situado junto al Monasterio del Carmen de la Asunción. Es muy concurrido para fechas como el Día de la Madre, Día de los Muertos, San Valentín o el Día de la Mujer. La plaza que se vio afectada por la pandemia. Hace cuatro meses reabrió con un aforo limitado. De aquí es muy famosa el agua de pítimas, extraída del pétalo de las flores, que tiene efectos curativos y medicinales”.

Nikole salinas
Nikole en la plaza de floresgerardo menoscal