pregnant
Debes visitar a tu dentista una vez al mes.PIXABAY

El odontólogo, el mejor aliado en el embarazo

La gestación involucra a tu salud oral. Es un proceso común por los cambios hormonales que sufre la mujer

"Las mujeres embarazadas deberían evitar los tratamientos dentales". Ese es uno de los mitos que se escuchan sobre el periodo de gestación. Sin embargo, tu cuerpo experimenta una serie de cambios, sobre todo hormonales, que involucran a tu salud oral. Debes cuidarte porque esto podría afectar al bebé. 

Te puedes realizar cualquier tratamiento. El odontólogo utilizará fármacos anestésicos que no afectarán al niño. Mantener una buena higiene bucal no significa solamente tener unos dientes blancos y bien formados. El cuidado dental va más allá, debes tener precaución con las encías, mandíbulas, soportes de cada una de las piezas dentales, entre otros aspectos.

mama fit

Ejercicios + embarazo = beneficio para 2

Leer más

¿Qué debes hacer? 

Acudir donde el odontólogo para que esto no progrese y se convierta a la larga en un trastorno grave para las encías. La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías y los huesos que sostienen a los dientes y puede aumentar la probabilidad de tener un bebé más pequeño, un parto prematuro y otras complicaciones del embarazo.

Para saber...

El culpable de la sensibilidad dental es el vaivén hormonal, pero también el aumento del flujo sanguíneo que se produce durante los nueve meses de dulce espera.

Si las mujeres embarazadas no toman los respectivos cuidados y prevenciones podrían sufrir de partos prematuros o infecciones, a esto se le suma la pérdida de piezas dentales.

Jaime Peñafiel Bowen, máster en odontología

  • Los cambios de tu boca: 

- Por los vómitos recurrentes, se puede erosionar el esmalte dental y producirse caries porque aumentan el ambiente ácido y los organismos patógenos de la boca. 

- Tus hormonas se alteran y esto podría inflamar las encías y aparecer la famosa ‘gingivitis del embarazo’, que afecta a 7 de cada 10 mujeres en gestación. También pueden verse afectados los ligamentos periodontales (los que unen el diente al hueso), generando movilidad excesiva en los dientes y facilita la entrada de restos de alimentos por debajo de las encías. 

- Se eleva el riesgo de caries y de gingivitis si después de cada comida no hay una correcta higiene dental. Debes cepillarte los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuagarte con flúor. -

- Para las embarazadas las comidas a lo largo del día pueden ser entre 5 y 8, por eso es tan importante no descuidar la higiene bucal.