nacimiento
En el Museo Nahim Isaías se exhiben nacimientos desde la época de la Colonia.CHRISTIAN VASCONEZ

La Navidad llega a los museos

Nacimientos de distintas épocas, culturas y materiales se mostrarán al público desde este 1 de diciembre, en Guayaquil.

Desde la tarde del lunes, al interior del Museo Municipal de Guayaquil y del Nahim Isaías se veía más movimiento del habitual. Con extremo cuidado, los equipos de trabajo de ambos espacios culturales colocaban en las salas nacimientos de diferentes tamaños, materiales, épocas y procedencias.

Desde este 1 de diciembre de 2021 mostrarán al público algunas de las piezas representativas que destacan las tradiciones de la época y que son parte de su patrimonio.

En el Nahim Isaías tomará vida nuevamente la exposición ‘Nacimientos desde la Colonia’. Pinturas de la Sagrada Familia, esculturas con representaciones de personajes y animales que datan desde el siglo XVII, tallados en madera encarnadas y policromadas cuya figura destacada es el Niño Jesús estarán presentes en diferentes formatos.

61a14e22d875d.r_d.778-782-6684

Un árbol navideño de 7 metros de altura llena de alegría a los niños del Guasmo

Leer más

“Esta colección, más allá de su valor artístico, denota la vigencia de las tradiciones que viajan en el tiempo y que continúan presentes en la actualidad”, dice Cuty Espinel, responsable del museo.

Habrá también un lugar para los belenes populares de Ecuador y de otras partes del mundo.

Algo similar podrá apreciarse en el Museo Municipal, con nacimientos de varios lugares de Latinoamérica y otros que representan distintas etnias. En ellos se pueden identificar rasgos asiáticos, africanos, europeos y americanos.

nacimiento2
En el Museo Municipal podrá apreciarse parte de una importante colección de belenes.CHRISTIAN VASCONEZ

Se trata de una colección que pertenecía al padre Hugo Vásquez y que pasó a ser parte del museo luego de su fallecimiento en 2008. De los 145 nacimientos, serán expuestas 80 piezas, algunas elaboradas en madera negra, hojas de maíz, cerámica y porcelana y otras en metales preciosos como plata y oro.

“Es importante recordar el nacimiento de Jesús”, dice Hellen Constante, directora de Cultura, sobre esta muestra, que se inaugurará con la presencia del monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. Hasta el 6 de enero el público podrá visitarla, mientras que la del Nahim Isaías se mantendrá hasta el 7.