Intercultural_Patrimonio arquitectónico_Riobamba
Parroquia. Tiene una extensión de 55 km2. Aparece iluminada en estos días.Patricia Oleas / Expreso

Luz en la Virgen de la Peña

Riobamba mejora la imagen de su patrimonio cultural y religioso al iluminar el exterior. Se resalta el valor arquitectónico y patrimonial

Ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de Riobamba, Chimborazo, la iglesia dedicada a la Virgen del Rosario de la Peña es un santuario de gran importancia religiosa y cultural en la región. La imagen de la Virgen se encuentra sobre una roca ancestral venerada por los Incas y Puruháes, lo que refleja el sincretismo religioso que caracteriza esta región.

Intercultural_Turismo_Cuenca

Un lugar turístico y religioso para reflexionar

Leer más

  • La piedra. En abril de 1905 se hizo la bendición de la piedra conmemorativa del lugar. En el camino al santuario se encuentran tres piedras en forma de altar conocido como ‘La corona de la Virgen’, donde las personas depositan algunos objetos.

Los devotos de la Virgen de la Peña hacen ofrendas en el altar, tales como plumas de aves, pelaje de animales y flores como cartuchos blancos y gladiolos. Se cree que la iglesia fue construida en el lugar donde la Virgen se apareció a una pastorcita, y es la patrona de la parroquia, a la que se le atribuyen numerosos milagros.

Intercultural_Patrimonio arquitectónico_Riobamba
Iluminación. Gracias al trabajo en equipo de la comunidad, el santuario cobra vida por la noche.Patricia Oleas / Expreso

El primer milagro ocurrió cuando la pastorcita se vio obligada a trabajar en todas las órdenes que su madrastra le daba como hacerse cargo del rebaño de ovejas y entregar el hilo de lana. Frente a tantas responsabilidades, la Virgen fue la única que la acompañó todos los días y quien le brindó su ayuda.

Intercultural_Cuenca_Mujeres_Coro indígena

Un coro de voces indígenas en Azuay

Leer más

Cada año, se celebra una gran romería y fiesta en honor a la Virgen en el mes de octubre. Como parte del compromiso de preservar y mantener este patrimonio cultural y religioso en el cantón de Riobamba, la dirección de Patrimonio Cultural está llevando a cabo trabajos para iluminar la fachada y escalinatas de la iglesia. La iluminación exterior mejorará aún más la belleza y el atractivo turístico del lugar, destacando todos los elementos de valor arquitectónico y patrimonial. La edificación está conformada por dos plantas, posee numerosas escalinatas que pueden ser vistas desde la vía que conduce Licto-Pungalá.

  • El templo. Los Incas y Puruháes adoraban la roca donde hoy se encuentra la imagen de la milagrosa Virgen de la Peña, patrona de la parroquia. La iglesia se construyó para rendir honor a ella tras aparecerse frente a una joven pastorcita.

Rolando Guanga, párroco de la iglesia Virgen de la Peña, resaltó la importancia que tiene la obra para los devotos. “Nos llena de mucha alegría porque esto ayuda muchísimo como un plan de mejoramiento de lo que es el turismo religioso, la gente no solo nos visita por la devoción de la Virgen sino también por la infraestructura que contiene este santuario, con la iluminación que vamos a tener esto va a ser una belleza, estamos contentos y agradecidos por este aporte importante”, indicó.

Intercultural_Azuay_Cumbe_Museo

Azuay: Cumbe refresca su historia en un museo

Leer más

De su lado Napoleón Cadena, alcalde del cantón Riobamba, resaltó el trabajo en equipo con la comunidad “Este es un trabajo de forma mancomunada, estamos con este propósito de recuperar este bien patrimonial que recae en el campo espiritual, también promueve desarrollo turístico para la parroquia, cantón y provincia” acotó.

  • La fiesta. Cada 7 de octubre se organizan romerías, una tradición desde hace 100 años. Esta se realiza para agradecer a la Virgen por los favores recibidos, el trabajo y la salud; todo esto da realce a estas celebraciones tanto espirituales como culturales.

  • La cifra. 2.850 metros de altura es la distancia desde la cabecera provincial sobre el nivel del mar.