Baloncesto-inclusión-OlimpiadasEspeciales
Los equipos disputaron partidos que tuvieron una duración de 20 minutos.Karina Defas / EXPRESO

Torneo de baloncesto para fomentar la inclusión

Seis equipos conformados por deportistas con discapacidad y estudiantes de colegios jugaron el emocionante campeonato

“Punto ganar y no puedo rendirme en el intento”, con esta frase deportistas de Olimpiadas Especiales Ecuador participaron en el sexto torneo de baloncesto unificado, que se desarrolló en la Academia Cotopaxi de Quito.

En el certamen participaron seis equipos: Isfidim, Ueferh, Finesec, Club de Atletas Cotacachi, Club de Atletas Quito y el club Enrique Santillán que se proclamó campeón de forma invicta. Cada uno de los elencos estuvo conformado por seis deportistas con discapacidad y el mismo número de estudiantes de cada colegio.

Lea también: Hermanos unidos por el tablero de ajedrez

Richard Carapaz en el Tour de Romandía 2024.

Richard Carapaz culmina séptimo en el Tour de Romandía y se alista para el de Suiza

Leer más

“Cuando existe el deporte unificado se da la equidad donde todos somos iguales, haciendo una sola sociedad”, mencionó Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales Ecuador.

El sistema del campeonato, que tuvo a los estudiantes de la Academia Cotopaxi apoyando a los basqueteros fue de todos contra todos, es decir que los quintetos jugaron cinco partidos y el campeón sería el que más puntos logre.

Así lo dio a conocer Nicolás Cueva, director de marketing de Olimpiadas Especiales Ecuador. “Es un torneo relámpago en el cual seis equipos están jugando durante toda la mañana y lo que buscamos es la integración e inclusión de todos”, indicó.

Las canastas, los rebotes y los tiros libres se iban dando en cada uno de los dos coliseos de la institución académica, que además de reunir a jugadores y entrenadores, congregó a padres de familia que observaron el accionar de los deportistas.

Baloncesto-inclusión-OlimpiadasEspeciales
El club Enrique Santillán ganó el torneo realizado en la Academia Cotopaxi.Karina Defas / EXPRESO

Los propios estudiantes estaban para compartir con los deportistas de OE Ecuador. “Está chévere ver cómo juegan y cada uno tiene su estilo, además me agrada la inclusión que nos enseña este torneo”, mencionó Nicolás Guerrero, alumno del quinto grado.

Mientras que, entre los basquetbolistas visitantes se notó la alegría de formar parte de este evento. “Me gusta jugar básquet porque puedo compartir con mis compañeros y anotar canastas”, mencionó Christian Jaramillo, quien en los cinco partidos anotó cerca de 10 puntos.

El fomentar la inclusión forma parte de la visión de la Academia Cotopaxi. “Nuestros alumnos participan como compañeros en una competencia en la que todos ganan. Nuestra escuela cree mucho en el concepto de inclusión y está abierta a colaborar con la comunidad”, señaló Robert Van der Eyken, rector de la institución.

Tras los juegos, cada uno con una duración de 20 minutos, el club Enrique Santillán se quedó con el primer lugar, seguido por el Club de Atletas Quito y el tercer lugar fue para Isfidim.

El basquetbolista Jair Anderson Cuji, de la escuadra campeona, fue designado como el mejor jugador de Olimpiadas Especiales Ecuador, mientras que Seven Pun se llevó el premio de mejor jugador de la Academia Cotopaxi.

Ahora los personeros y deportistas de Olimpiadas Especiales se preparan para competir en el Campeonato Nacional, que se cumplirá del 31 de mayo al 4 de junio y que acogerá a 700 deportistas de todo el país en la ciudad de Manta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!