Quito

fotos parques
Adultos mayores son los usuarios más frecuentes del parque Dammer 1. En este sitio se mejorarán las caminerías y se colocarán juegos biosaludables.Henry Lapo

Con luces, obras y juegos se recuperarán los 576 parques

Están implementando iluminación led para dar seguridad. La Epmmop está a cargo de 3.900 espacios públicos.

Los quiteños se preparan para un nuevo feriado este 1 de mayo por el Día del Trabajo, una oportunidad perfecta para disfrutar de los espacios verdes de la ciudad. Sin embargo, no todos los parques están en las mejores condiciones, generando quejas entre los ciudadanos.

Con el objetivo de renovar estas áreas recreativas, el Municipio declaró el 2024 como el año de los parques para transformarlos en lugares seguros, agradables y propicios al esparcimiento familiar. Una de las medidas para lograrlo es realizar intervenciones integrales que abarcan desde el corte de césped hasta la implementación de iluminación led.

Gonzalo Paredes, residente del sector Dammer 1 durante 30 años, es testigo del cambio que está experimentando el parque de su barrio. “Ya era necesario un mantenimiento. Las veredas estaban llenas de huecos y las raíces de los árboles levantaban las aceras. En el pasado, solo se hacían arreglos mínimos que no solucionaban el problema”.

Le invitamos a que lea: AMC clausura dos escombreras ilegales y multa a tres ciudadanos por minería ilegal

Sofía Armijos, quien acude a este parque del norte de Quito, para realizar bailoterapia, comparte la misma opinión. “La cancha ya no estaba en condiciones para esta actividad”, lamenta. Ante ello, desde principios de abril, cuadrillas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se dedican a renovar este espacio. Allí cambiaron el adoquinado, pavimentan la cancha de baile y mejoran las áreas verdes. “Es un cambio de imagen del sector”, resalta.

Condecoración-Carlos-Polit

Concejal de Quito pide retirarle la Condecoración entregada en 2012 a Pólit

Leer más

Un plan para 500 parques

La Epmmop está a cargo de 3.900 espacios públicos, entre los 15 parques metropolitanos, parterres y plazoletas. Además, están bajo su responsabilidad 500 parques de toda la ciudad.

La entidad señaló que en todos ellos se realizarán trabajos de mantenimiento periódico, con dotación de iluminación ornamental y, en otros casos, la construcción de nuevos espacios a lo largo de este año.

“Estamos trabajando para cumplir con las necesidades de los ciudadanos”, señala Cristian González, titular de la Gerencia de Espacios Verdes y Jardines de la Epmmop. Las labores se programan por sectores (norte, sur, valles y parroquias) para garantizar la conservación de los ecosistemas.

Los trabajos de mantenimiento incluyen adecentamiento, corte de césped, poda, jardinería y análisis del mobiliario, bancas, juegos infantiles y juegos biosaludables. Además, se instala iluminación.

foto tanda
Está previsto que los trabajos integrales en el parque se terminen en junio. Este parque en Tanda va a beneficiar a 20.000 personas.Henry Lapo

Según una encuesta de la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, el 31 % de los capitalinos se siente inseguro en espacios públicos, como parques y plazas. Para enfrentar esa percepción se colocarán más luminarias, una medida que no solo mejora la estética, sino que contribuye a la mayor sensación de seguridad.

La estrategia incluye la sectorización y formación de equipos de trabajo que, de manera simultánea, realizan labores de mantenimiento, rehabilitación y construcción en el sistema de alumbrado ornamental. “Son luces ledes, mucho más modernas, que deberían tener todos los parques”, indica González.

Es importante arreglar los parques. A veces estos lugares son olvidados y se transforman en sitios inseguros

Raúl Aguáchela

taxista

Los moradores que habitan cerca de estos sitios, como por ejemplo en La Mena (sur), consideran que las obras sirven para mejorar la seguridad. Guillermo Vega comenta que los vecinos ya no acudían al parque por temor. “Con estas acciones hay más seguridad, pero pedimos que exista mayor patrullaje en la zona. Debe existir un trabajo conjunto entre el Municipio y Policía Nacional”.

Mariana Martínez, residente del barrio San José de Monjas, dice que otro de los factores que da inseguridad es la contaminación, producto de la basura que bota la ciudadanía.

La falta de basureros y la corresponsabilidad ciudadana ocasiona que estos espacios verdes se transformen en inseguros. Por eso, solicita a los usuarios que no arrojen desperdicios.

La Alcaldía informó que está programado que, por lo menos una vez cada mes, se va a dar mantenimiento a los 500 parques. Hasta el momento se ha intervenido en 45 de ellos.