Psicología
Regreso a clases.Shutterstock

¡Listos para volver a las aulas!

Las vacaciones están a pocos días de culminar. Prepárelos para las clases presenciales. Las actividades al aire libre son primordiales.

Luego de dos años en que los ciclos escolares estuvieron regidos por las plataformas virtuales y las clases eran impartidas a través de una videocámara, en pocas semanas empezará un nuevo ciclo lectivo en el que muchos estudiantes volverán a las aulas y podrán interactuar con sus compañeros y profesores. Por eso, para que exista un cambio progresivo en la rutina de los alumnos, Eduardo Molina, escritor, investigador y psicólogo educativo, da algunas pautas para que ellos logren readaptarse a la presencialidad de forma efectiva.

Actividades lúdicas

Los jóvenes pasaron durante meses frente a los computadores todos los días. Por eso, es momento de que retomen el aprendizaje a través de las actividades lúdicas. “Pidan a sus profesores salir a los parques o canchas deportivas de la escuela para que puedan aprovechar las bondades de aprender y estar al aire libre sin la tecnología”, dice Molina.

Esta es una oportunidad para fomentar la sociabilización con sus compañeros. Si no había visto antes a los demás estudiantes, aproveche una actividad grupal para conocer más sobre los gustos o preferencias de las demás personas. “Aunque al principio pueden tener timidez de volver a estar en la escuela, muchos también tienen ganas de hacer nuevos amigos y exteriorizar la energía guardada. No hay nada mejor que incentivar los lazos de relacionamiento con juegos que les permitan distraerse y a la vez hacer actividad física”, añade el experto. Desde ahora, los padres también pueden motivar a sus hijos a que deseen socializar, compartiendo actividades lúdicas en familia, en lugar de estar todo el tiempo solos en sus habitaciones.

Una vez que empiecen las clases, si es de los alumnos que se distrae con su entorno en el salón, opte por participar más con el profesor o hacer todas las anotaciones de los puntos que verá en cada materia. Esto lo ayudará a no concentrarse en otros factores que estén en su entorno. “Lo más importante es que tengan una actitud positiva, disfruten esta nueva etapa y exterioricen toda la energía guardada. La desconexión con la virtualidad logrará una conexión con su entorno físico”.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional en los niños

Leer más

Horario en casa

A las personas nos toma 21 días aproximadamente generar un nuevo hábito. Por eso, si el niño o adolescente se quedaba hasta altas horas de la noche jugando o viendo películas, poco a poco debe ir reduciendo las horas que pasa frente a los dispositivos móviles en casa y comenzar a retomar un horario para dormir. “La paciencia es el punto clave porque ellos deben habituarse nuevamente a levantarse temprano, arreglarse, desayunar e ir a la escuela”, comenta Molina. Reduzca las horas del uso de la tecnología en casa y concéntrese en realizar manualidades o experimentos con sus hijos.

Consejos extras

  • Si le gusta aprender cosas nuevas, escoja el libro del tema que más le llame la atención y establezca como meta personal una fecha para terminarlo.
  • Practique un deporte. Los juegos en línea están de moda, pero no hay nada mejor que participar en actividades físicas que lo ayuden a fortalecer sus destrezas motrices.
  • Organice un espacio en casa para que al regresar de la escuela, haga siempre sus tareas ahí.