Moda
Vestido de la diseñadora Irina Abad y cartera de Amoretto.Miguel canales

Lienzos sobre la piel

La creatividad artística se plasma en la moda. Diseñadores locales apuestan por prendas de vestir, accesorios y zapatos 100 % pintados a mano.

Pablo Picasso, Vincent van Gogh y Leonardo da Vinci son algunos de los pintores más icónicos de la historia que dejaron su huella en el mundo. A raíz de sus trabajos, y los de otros reconocidos artistas, día a día miles de personas se arriesgan a implementar la pintura en varios campos de acción, como la arquitectura, el diseño de interiores y, sobre todo, la moda. En el caso de la industria textil local, hay cada vez más diseñadores que optan por dibujar a mano sobre ropa y otros accesorios, como si fueran lienzos en blanco, para convertirlos en obras de arte.

La diseñadora de moda Irina Abad menciona que comenzó a crear este tipo de prendas en 2016. Desde entonces, constantemente presenta nuevos diseños con dibujos de su autoría en blusas, pantalones, vestidos y shorts. “Lo mejor de estas propuestas es que reemplazan a los estampados tradicionales”, recalca la experta. Además, otra ventaja de estas opciones es que, si el cliente desea, puede personalizar cualquier prenda con el color y diseño que prefiera.

Moda
Pantalón con diseño personalizado de Irina Abad.Miguel Canales.

Complementos versátiles

Pilar Emanuel y Micaella Camacho son dos creativas que también han apostado por esta técnica en accesorios como carteras, sombreros y zapatos. La asesora de imagen Samantha Abad opina que este tipo de elementos “van perfectos para las personas que desean ser originales y buscan siempre la exclusividad. Por lo general, estos diseños no son hechos en serie, son piezas únicas o de pequeñas colecciones”.

Moda
Tacones con diseño pintado a mano de Aika Shoes.Miguel Canales

Cómo usarlas

Pueden lucirse durante el día o la noche. Sin duda, la pieza de su vestuario que esté pintada a mano va a convertirse en el punto focal de su look. Combínela con atuendos monocromáticos o de tonos neutros.

Moda

'New Nostalgia': la tendencia que invade las redes sociales

Leer más

Sus cuidados

Opte por lavar la ropa a mano y secarla al aire libre (no use la secadora). Las carteras y zapatos puede limpiarlos con un paño seco. Se recomienda guardar los accesorios en lugares frescos y limpiarlos con un paño seco.

Moda
Sombrero con diseño floral de Amoretto.Miguel Canales

Debe saber

  • Las creativas utilizan pintura textil que no se borra con las lavadas. El proceso del diseño total puede tomar hasta siete días.
"Las personas con un estilo creativo tienen mayor predilección por este tipo de prendas porque les encanta y aprecian el arte”.
Samantha Abad, asesora de imagen