Salón
Las primeras obras comenzaron a llegar a la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.Cortesía

Un impulso para los pintores

El salón ‘Independencia de Guayaquil’ llega a su edición 63, tratando de sortear los obstáculos generados por la pandemia y la crisis económica

La Casa de la Cultura núcleo del Guayas no podrá realizar en octubre los salones de dibujo, acuarela y fotografía, como lo hizo en 2020, pero seguirá con su tradicional Salón Nacional de Pintura ‘Independencia de Guayaquil’, aunque los montos de los premios económicos disminuirán.

Las primeras obras de quienes aspiran a ser parte de la edición 63 comenzaron a llegar al Museo Manuel Rendón Seminario. Allí se recibirán las creaciones hasta este viernes 1 de octubre de 2021.

A quien obtenga el ‘Primer premio adquisición’ se le entregarán 4.000 dólares (el año pasado fueron 5.000). Esta vez no habrá segundo premio, como en 2020, en que se dieron $ 3.000.

Al artista que gane el ‘Primer premio revelación Yela Loffredo de Klein’, destinado para los participantes menores de 25 años, se le darán 1.000 dólares.

Concurso

El reto cultural que captó el interés de los jóvenes

Leer más

“El año pasado, que fue la parte más dura de la pandemia, con la contribución anual que hace el Municipio de Guayaquil, ampliamos la cobertura de premios y concursos a tres salones más: de acuarela, de dibujo y de fotografía, pero por temas de presupuesto y lo difícil que está la situación nada nos han dicho ahora al respecto”, explica Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, que organiza las actividades.

Salón
En octubre pasado se realizaron cuatro salones. Esta vez solo será uno.EXPRESO

Por eso decidieron rescatar al menos el salón de pintura. Lo hacen con recursos propios para no perder la historia de este tradicional evento guayaquileño. “Esperamos que la gente que se dedica a crear persista en ello”, indica. El año pasado llegaron 89 obras y 30 fueron admitidas. El ganador fue José Luis Chóez, mientras que Samuel Álvarez, de 18 años, obtuvo el Premio Revelación. 

En este salón podrán participar los artistas plásticos ecuatorianos mayores de edad, residentes o no en Ecuador, además de los extranjeros que tengan permanencia continua de más de dos años en el país.

Arte

Los guerreros del cáncer pintan el mundo que sueñan

Leer más

Recursos

El año pasado se entregaron $ 19.000 en premios en 4 salones de octubre. Esta vez solo se hará el de pintura.