niña triste
La separación afecta a todos los integrantes de la familia, hay problemas que pueden surgir con los hijos según su edad.PIXABAY

El divorcio y los daños que causa en los niños

El reto de los padres separados es ayudarlos a desarrollar el efecto en su nuevo hogar

Evitar que los niños sufran ante una ruptura matrimonial depende solo de los padres. El divorcio o la separación (en el caso de no estar casados) trae malestares emocionales y más en los hijos. Presta atención a su sufrimiento, recuerda que es indefenso ante las decisiones de los adultos. Según la pedagoga María Mera, experta en modificar conducta en niños, las reacciones más comunes suelen ser: tristeza, enojo, ansiedad o podrían expresar cambios por medio de su comportamiento.

image0

Krysthel Chuchuca: "Le he explicado a mi hija que afuera hay un monstruito"

Leer más

  • Los efectos según la edad 

- Si la separación es durante el embarazo. El ánimo de la mamá influirá en el bebé y puede que nazca con bajo peso o retraso en su desarrollo cognitivo. 

- En niños entre 1 y 3 años. Pueden tener conductas de timidez, aislamiento y distanciamiento emocional. 

- De 3 a 6 años. Normalmente pueden generar sentimientos de culpabilidad, ellos carecen de capacidad de entendimiento. Pueden adoptar estilos de respuesta muy diferentes: pasivo- agresivo. 

- De 6 a 9 años. Tienen temor a ser abandonados, ya que todavía tienen la esperanza en una reconciliación. 

- De 9 a 12 años. Podrían sentir rencor hacia la persona que tomó la decisión de separarse. - De 13 a 18 años. Podrían presentar problemas de conductas sociales o desafiantes.

Lo que debes hacer 

- Dedica tiempo. Esto hará que tu hijo se sienta más seguro. Crea una rutina de actividades como cocinar, ver una película o ir al parque, esto fortalecerá los lazos afectivos. 

- Cumple con tu rol de padre o madre. No olvides la responsabilidad que tienes con ellos. También debes corregir. Establece límites. 

- No te alejes de tus hijos. Si lo haces los niños sentirán mucha tristeza, luego este sentimiento será reemplazado por rabia e ira.

Los errores más comunes 

- Hacer elegir al pequeño entre el papá o la mamá. No lo presiones. Se inclinará por quien le demuestre cariño.

- Hablar mal del padre ausente. No lo confundas ni le digas mentiras. Dañarás su corazón. 

- Presentarle parejas a cada rato. Los niños necesitan conocer la nueva pareja de una manera progresiva. Respeta su espacio y sus horarios. Busca un equilibrio entre el desarrollo óptimo de los menores y la consolidación de la nueva pareja.