Coronavirus: 10 tips para reestructurar las finanzas familiares correctamente

  Buenavida

Coronavirus: 10 tips para reestructurar las finanzas familiares correctamente

El economista Clarence Altamirano da diversos tips de cómo manejar los gastos en el hogar, frente la parálisis laboral a causa de la cuarentena.

money-2696229_1280
Es momento de organizarse, planear y comprar inteligentemente. En un cuaderno o en excel haga un itinerario de gastos.pixabay

Pese a que el ingeniero Jaime Andrade, de 28 años, actualmente no se encuentra en territorio ecuatoriano a causa de su trabajo, está preocupado de qué manera la cuarentena y el detenimiento de varias empresas puede afectar a la economía de su familia en Guayaquil. Además, al trabajar dentro de la industria petrolera también evidencia como poco a poco su trabajo se ve afectado. “Varios proyectos se están posponiendo, eso es señal de que la economía se empieza a debilitar y me preocupa mucho”, menciona.

Y es que al igual que Jaime, hay miles de personas que desde sus casas mantienen esta duda debido al confinamiento obligatorio para parar la curva de casos positivos de coronavirus en el país. 

Sobre ello, el economista Clarence Altamirano, quien además cursa una maestría en administración de empresas, afirma que antes de la llegada de la pandemia a Ecuador, el país ya estaba económicamente afectado y vivía una crisis financiera.

Foto de Sistema Grana (31484680)

Coronavirus: claves para enfrentar la cuarentena en el hogar

Leer más

“Según los gráficos del Banco Central, desde el 2018 existe un estancamiento económico. Los crecimientos relevantes se desarrollaron desde el 2007 al 2014. A partir de ahí, ha habido bajas en el producto interno bruto (PIB), indicador económico general que mide la producción de bienes y servicios finales dentro del territorio”, menciona.

Además, Altamirano analiza que el país económicamente no ha crecido porque el año pasado hubo una parálisis comercial por el paro nacional y también ha disminuído el precio del barril del petróleo que estaba proyectado a $ 51,00 pero hoy (1 de abril) cayó a $ 21,20. 

“Existe una crisis y a esto ahora hay que sumarle el impacto que se está generando por coronavirus al haber una parálisis productiva de la mayoría de empresas”, detalla.

No obstante, la paralización de actividades por la cuarentena, según Altamirano, afecta a la mayoría de giros de negocios. "En este momento tratan de trabajar a toda marcha las empresas de alimentos, transporte, logística, fabricación y agricultura. Todos las demás categorías están inactivas o limitadas a hacer su trabajo muy por debajo de su capacidad o acogerse al teletrabajo", señala.

El experto hace énfasis que aunque las familias de todas las clases sociales se verán afectadas, sea en mayor o menor porcentaje; las personas de bajos recursos económicos son quienes tendrán un mayor impacto negativo en su economía familiar. Por eso, a continuación el experto da a EXPRESO diversas recomendaciones para reestructurar los gastos en el hogar.

Consejos

  1. Es momento de organizarse, planear y comprar inteligentemente. En un cuaderno o en excel debes hacer un itinerario de gastos. 
  2. Prioriza las compras para alimentación, higiene, servicios básico, internet, medicinas y seguro de vida.
  3. Evita los ‘gastos hormigas’. Al ir al supermercado, no es necesario comprar la cerveza, las papas fritas, el helado o el chocolate que le gusta para saciar la ansiedad. Al final, todo esto suma un valor innecesario en la factura que se podría haber ahorrado.
  4. Si haces retiros en cajeros automáticos, anda al del mismo banco que haya emitido tu tarjeta de crédito o débito. Evita los recargos por comisión de 35 hasta 50 centavos. Todo cuenta. 
  5. Cancela suscripciones en servicios que no utilices.
  6. Los gastos en el hogar se deben repartir en partes iguales. Es más fácil cuando dos o tres personas dentro de la familia se dividen el pago de las deudas.
  7. Evita aplazar pagos pendientes a causa de hipotecas y tarjetas de crédito. A largo plazo, esto suma una deuda más alta.
  8. No es el momento de pensar en retirarte del trabajo al suponer que en algunos meses podrás encontrar uno nuevo. Es probable que existan menos oportunidades laborales.
  9. El ahorro debe tener énfasis luego de la cuarentena. Lo recomendado es destinar mínimo el 10 % del sueldo mensual.
  10. Al finalizar la cuarentena, habrán más ganas de salir al cine, viajar, comer alitas, ir a bares, etc. Es preferible no gastar en cosas que no son indispensables.