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Coronavirus: claves para enfrentar la cuarentena en el hogar

Procure repartir las obligaciones del hogar entre todos y asúmalas con una sonrisa y buena actitud.

Foto de Sistema Grana (31484680)
Iniciativa. Determine horarios para realizar actividades donde participe toda la familia y aproveche todos los espacios de la casa.Internet.

En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el Ecuador y resto de países del mundo, es importante que las familias tomen medidas no solo para evitar la propagación del COVID-19, sino también para que no afecte su salud mental.

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Por ello, EXPRESO le presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta para que aproveche al máximo el tiempo que pasa con sus seres queridos mientras dura el aislamiento preventivo.

La principal recomendación que otorga el psicólogo clínico Samuel Merlano, es que cualquier actividad que se vaya a realizar tiene que ser ejecutada con una actitud positiva y que las tareas de la casa deben ser repartidas entre todos. El resultado, a su juicio, es que así se enseña a los hijos una actitud de servicio.

“Cuando se reparten las tareas, nadie siente que tiene una sobrecarga, todo es más llevadero y los padres deben ponerse a disposición de sus hijos para que así conozcan sus capacidades”, argumenta.

Es recomendable que las familias organicen actividades diarias en horarios. Jugar en casa si es posible y otras acciones de aprendizaje como escribir un cuento y más.

Laura Díaz, psicóloga.

Quedarse en casa también es sinónimo de aprendizaje. Merlano sostiene que los pequeños pueden aprender un nuevo idioma, elaborar un proyecto de trabajo o incluso empezar a leer ese libro que se quedó guardado entre los otros textos de la escuela o colegio.

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En tanto que la psicóloga clínica Mónica Llanos considera que es normal tener un nivel mínimo de ansiedad, ya que conlleva a estar en guardia frente a situaciones nuevas y desconocidas y “nos permite tomar medidas de precaución y previsión hasta que nos adecuemos a las nuevas condiciones”.

Define que la ansiedad negativa o nociva afecta a la estabilidad fisiológica y se origina cuando la persona permite que se incremente al punto de quitarle la paz.

Por esta situación, los niños pueden ser los más afectados, ya que no pueden disfrutar de una tarde en el parque, ver una película en el cine o asistir a los cursos vacacionales junto a sus compañeros de clases.

Ante ello, la psicóloga clínica Laura Díaz recomienda que el primer punto que deben realizar los padres de familia es una charla para crear conciencia sobre este acontecimiento.

Agrega que la gastronomía es clave para fomentar el desarrollo y la creatividad de los pequeños, por lo que estos días son fundamentales para que pueda sacarle el máximo provecho a su cocina.

“Con YouTube hay una variedad de videos de recetas. A ellos les encanta saber que están preparando algo y también aprenden a ser ordenados”.

Sin embargo, coincide en que lo más importante es que todos los integrantes del hogar deben colaborar con las tareas de la casa para que, de esta manera, se puedan “mejorar como familia y asumir retos que antes creíamos imposible”.

  • Cinco puntos a tener en cuenta

La psicóloga Mónica Llanos da cinco sugerencias para sobrellevar la ansiedad en casa durante el aislamiento preventivo:

  1. Cuidar todo aquello que entre por nuestros sentidos (lo que escuchamos y vemos) y no estar pendientes de las últimas noticias de forma compulsiva
  2. Hacer todo aquello que esté a nuestro alcance (seguir cuidados y medidas).
  3. En lo posible, llevar horarios dentro de casa (trabajo, descanso, distracción, compañerismo en familia).
  4. Evitar emociones que dañan nuestro sistema inmune (ira, depresión).
  5. Compartir con los seres queridos con los que están con nosotros y con los lejanos mediante medios electrónicos. (Comparta cosas buenas, lo malo ya todos lo saben).

  • Iniciativas

Orientación. Alrededor del mundo se han planteado una serie de iniciativas para hacerle frente a los efectos psicológicos que pueda causar la cuarentena. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid difundió un decálogo sobre orientaciones para la gestión psicológica dirigida a los directores de los centros educativos. El documento, elaborado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, cuenta con diez puntos, entre ellos: comprensión de la realidad, planificación de la nueva situación y tiempo para hacer deporte.

Actividades. La OMS también mostró su preocupación  por quienes están en casa, por lo que lanzó una lista de sugerencias, entre las que figuran: mantener la conexión con sus familiares a través de las redes sociales, hacer ejercicio regularmente y, en momentos de estrés, procure realizar actividades que sean de su agrado. Asimismo, evitar el alcohol y las bebidas azucaradas.

En Internet. Las redes sociales también aportan con mensajes que motivan al confinamiento. En Twitter e Instagram se pueden observar miles de mensajes con hashtags como #QuédateEnCasa o #YoMeQuedoEnCasa, con el propósito de crear conciencia para que las personas se queden en sus viviendas y evitar así la propagación del virus. Los mensajes son acompañados de fotografías de familias en sus hogares.