Comer en exceso le puede pasar factura
Lo que come influye en su bienestar físico y emocional.Shutterstock

¿Comió de más?, cómo manejar la culpa

Si pertenece al grupo de los que se relajó y se alimentó mucho en diciembre es hora de empezar
dieta e inscribirse en el gimnasio

Las semanas posteriores a las fiestas de diciembre casi todos nos identificamos con el mismo sentir de “haber pecado” demasiado con la comida, y es la principal razón para empezar dieta e inscribirnos al gym en enero.

Esta culpa es un sentimiento que se origina por una creencia de que comer determinados alimentos es malo; calando nuestra autoestima y moviéndonos a reprocharnos y autocastigarnos de alguna manera, a modo del dicho “el que peca y reza, empata”. Es una dinámica que activamos en automático y que alivia un poco la decepción de no haberlo logrado nuevamente como en ciertas otras ocasiones a lo largo del año.

Nutrición integrativa

Hoy quiero proponerles una filosofía nutricional diferente que sostengo desde hace mucho, en la que la nutrición  debería verse desde una perspectiva integrativa, donde no solo los alimentos y las calorías influyen en su estado físico y emocional, sino también todo aquello que involucra una cena en fechas especiales como estas.

En nuestra cultura, la comida también tiene un significado de unión, de celebración y disfrute familiar; que por el ritmo actual de la vida es cada vez más difícil lograr, así que jamás se arrepienta del momento vivido. En cada encuentro con familiares y amigos, propóngase ser consciente de lo que come para que al momento de hacerlo no incurra en exageraciones; manteniendo una correcta regulación hormonal (sobre todo de la insulina) esto será mucho más fácil porque evitará los antojos y las ganas de comer demasiado.

Empiece este 2023 con un enfoque de nutrición orientado hacia la restauración de su salud y bienestar a través de sus alimentos y hábitos saludables para que en el próximo diciembre no tenga que batallar con la culpa nuevamente.

Sin reproche ni culpa

Viva intensamente los momentos especiales y evite los sentimientos de reproche y culpa, porque estos afectan su salud y su peso más de lo que piensa, y empiece un estilo de vida saludable que le ayude a sostener una correcta alimentación a lo largo del año.

Bienestar pleno

Lo que hace unos cuantos días al final del año no determina su salud en general, lo realmente importante es lo que hace día a día dándole a su cuerpo la calidad de productos que merece para mantenerse saludable y funcional para que se permita alcanzar sus metas personales, profesionales y familiares.

Metas cortas, metas alcanzables

3 hábitos para empezar el 2023 mejorando su salud y peso:

  • Realice una actividad física que le guste por 20 minutos, 5 veces a la semana (por ejemplo caminar).

  • Regule el consumo de carbohidratos en sus comidas.

  • Tome sol cada mañana por al menos 20 minutos.

Dieta equilibrada

Cuando quiera bajar de peso practique una alimentación equilibrada, sin saltarse comidas ni recurrir a dietas mágicas que prometen resultados rápidos, sin esfuerzos, las cuales están basadas en comer muy pocas calorías y muy desequilibradas. Si bien estas le permiten bajar muy rápido de peso, cuando vuelva a comer de más, tendrá un efecto rebote, con la consecuencia de ganar más peso del que tenía antes de empezar la dieta.

* Vanessa es Iin Health Coach   Instagram: @vanessaiincoach