thumbnail_shutterstock_1545856940
Cuidado con los excesos en Navidad.Shutterstock

Colesterol y triglicéridos altos, invitados peligrosos

Disfrute las fiestas sin afectar su salud. Conozca cómo evitar que sus niveles de grasa aumenten en el último
mes del año

La cena con los amigos de la universidad, la fiesta con los compañeros de trabajo, la Nochebuena y la Navidad en familia son ocasiones especiales en las que, aparte de compartir con seres queridos, se celebra con abundante y deliciosa comida y bebida, con la coartada perfecta del amor, la paz y sobre todo el perdón a ese último capricho del año.

shutterstock_1691997658

Virus estomacal: qué comer y qué evitar

Leer más

El chocolate caliente, el pan de pascua, los piqueos, el arroz navideño y hasta el rompope propio de la época representan los gustitos decembrinos que alegran el paladar, pero que también son enemigos de la balanza y los responsables de elevar el colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que podría ocasionar obesidad, enfermedades cardíacas, pancreatitis, entre otros.

Alexandra Vásquez, nutricionista del Hospital de los Valles, en Quito, sostiene que durante este tentador mes es clave mantener el equilibrio de la alimentación que se tiene durante todo el año. Caso contrario, hay probabilidades de padecer de estreñimiento, dolores de cabeza o gastroenteritis.

Es recomendable mantener sus niveles en rangos por debajo de los 150 mg/dl.

Y no, esto no significa que deba abstenerse de todo lo que le ofrezcan, sino saber cómo combinarlo.

El nutricionista Rodney Chóez propone algunas alternativas.

  • Beba un vaso de agua antes de cada comida.

  • El plato fuerte no debe incluir carnes rojas sino magras, como pollo, conejo o pavo. Es preferible prepararlos al horno.

  • Si ha elegido cerdo, opte por usar el lomo, la paleta o el solomillo.

  • La ensalada debe contener vegetales. Evite aquellas que incluyan fideos, papas o alguna crema. Algunas opciones son espárragos, calabacín y pimientos salteados.

  • Seleccione un postre a base de frutas. Evite los ultraprocesados.

  • En cuanto a la bebida, prefiera té verde, rojo o blanco.

  • Aumente el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y grasas saludables como brócoli, zanahoria, arándanos, uva, mango (aproveche que es temporada), tomate, nueces, aguacate, aceite de oliva, entre otros.

La fibra puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre y promover su expulsión a través de heces. El aceite de oliva y pescados azules son de gran ayuda para eliminar el colesterol en sangre debido al omega 3 presente en su composición.

Rodney Chóez, nutricionista.

Recuerde que

En internet puede encontrar miles de recetas para piqueos sanos con preparaciones fáciles y rápidas de hacer. Procure que estos platos, aunque sean entremeses, no tengan exceso de grasas o azúcares simples, colorantes o preservantes. Además, siga la instrucción de los médicos acerca de moderarse con el consumo de alcohol. Su ‘yo’ del 2023 se lo agradecerá.