Virus estomacal: qué comer y qué evitar

  Buenavida

Virus estomacal: qué comer y qué evitar

Estos son los alimentos beneficiosos y los perjudiciales que debe incluir y excluir de su dieta mientras atraviesa la enfermedad.

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Debe buscar eliminar los gérmenes del cuerpo y lograr la normalización de la función intestinalShutterstock

Todo comienza con un pequeño dolor, ya sea un retorcijón leve o una punzada en su vientre. De repente surge un sonido vergonzoso proveniente de su estómago, al que acompaña una incomodidad y la posterior urgencia de correr hacia el baño más cercano.

Tras este momento, lo primero que pasa por su mente es buscar un ‘culpable’. Talvez ese antojito que tuvo el día anterior, o ese almuerzo que sirvieron en su oficina y no tenía buen aspecto. Pero no. Su malestar, que incluye diarrea, vómito, dolor en el abdomen y hasta fiebre, se debe a una gastroenteritis viral.

Esta infección en los intestinos ocurre repentinamente y hace que el cuerpo pierda electrolitos y se deshidrate, por lo que, aunque usted no quiera saber nada de ingerir alimentos, debe conocer qué es recomendable comer y qué evitar en esta situación.

Con este fin, la nutricionista Yazmín Galarza aconseja la dieta que debe seguir mientras el virus sigue su curso y desaparece, algo que podría tardar de tres a cinco días.

Se sugiere

1. Durante las primeras 24 horas ingiera una dieta líquida, para eliminar los gérmenes del cuerpo y lograr la normalización de la función intestinal. Por ello se recomienda tomar agua, té o infusiones, sumado al reposo digestivo. No consuma sólidos.

2. Para la introducción progresiva de alimentos, al segundo día opte por aquellos que sean astringentes y no tengan fibra:

  • Papa, arroz, pan o pasta blanca.

  • Proteínas magras sin grasa, como la clara de huevo cocida, o pechuga de ave a la plancha o hervida.

  • Pescado blanco: tilapia, lenguado, corvina.

  • Agua con gotas de limón e infusiones de tés relajantes como manzanilla o hierbaluisa.

  • Frutas como sandía y melón, plátano majado y peras o manzanas cocinadas y sin cáscara.

  • Yogur natural sin azúcar, para mejorar la microbiota intestinal.

3. Para que su sistema digestivo trabaje con menos presión, si realizaba tres comidas al día, ahora fraccione a 6.

Evite

¿Cuándo retomar la dieta normal? Eso dependerá de cada organismo. La especialista sugiere que al menos espere una semana. Mientras tanto, aconseja lo siguiente:

  • No consuma carne de res ni de cerdo por al menos siete días.

  • Elimine los alimentos integrales, las cáscaras y las pulpas.

  • Diga no al té negro, verde o rojo.

  • Absténgase de zumos de frutas ácidas como piña, naranja, kiwi, ciruela.

  • Evite condimentos.

  • Diga no a los lácteos y al chocolate, mínimo por un mes.

  • Elimine vegetales crudos de hojas verdes o legumbres (fréjol, garbanzo).