crayon
Investiga las causas por sus bajas notas.PIXABAY

Las calificaciones no definen los valores de tus hijos

No etiquetes a los niños por su rendimiento escolar

Una calificación, ya sea alta o baja, te puede revelar lo que sabe un niño, pero no evidenciar su nivel de inteligencia. Hay pequeños egoístas con buenas notas y otros que se preocupan por el bienestar de sus compañeros que las tienen malas. Los estudiantes más inteligentes y creativos suelen ser los que menos bien se llevan con el sistema escolar, no logran encajar y muchas veces lo abandonan. 

Para prueba de ello tenemos al pintor quiteño Oswaldo Guayasamín, quien antes de los 8 años hacía caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Sin embargo, su vida académica fue complicada. Fue expulsado de seis colegios por "vago". 

El artista dibujaba rostros -en serio y en broma- de sus profesores que lo sacaban de clase por la ofensa de caricaturizarlos, uno de ellos llegó a decirle " hazte zapatero... porque no sirves para nada. Excepto para pintar". Y es que la distracción no necesariamente revela desinterés. Los distraídos o despistados suelen ser curiosos, observadores, investigadores, todas ellas cualidades importantes para el aprendizaje.

miedo

El 'cuco' no debería existir en la vida del niño

Leer más

  • Ayúdalo a mejorar 

- Crea una rutina de estudios. Establece un horario para sus tareas y de entretenimiento. 

- Dale responsabilidades. Es importante que desde pequeños les enseñes a ser responsables para lograr sus metas. 

- Exigirles demasiado no siempre es bueno, puede dar lugar a una tensión innecesaria. Todo en exceso es malo. 

- Inventa técnicas de estudios. Para organizar la información subraya o arma cuadros conceptuales. 

- Háblale sobre los beneficios de los estudios que aportarán en su desarrollo personal.

  • Algunas causas por sus bajas notas 

Problemas en casa. Entre los más comunes son el maltrato, problemas financieros, enfermedades incurables de alguno de sus padres o hermanos. 

Problemas emocionales. El miedo, las pesadillas, la irritabilidad, el nerviosismo, entre otros, son temas que se deben tratar con un profesional.

Dificultad de aprendizaje. En estos casos se necesita tener un buen diagnóstico para recurrir al tratamiento adecuado. 

Malos hábitos alimenticios. La falta de una alimentación adecuada hace que los niños no tengan suficiente energía para realizar sus actividades y concentrarse en sus clases.

El producto de las calificaciones es el resultado del cumplimiento en cada una de las asignaturas. Las bajas notas indicarían que no está siendo responsable, por lo tanto como padres es importante entender que si nuestros hijos no han fortalecido el valor de la responsabilidad, es necesario el ‘acompañamiento’ que consiste en conversar con ellos.

Gloria Montenegro de Argudo, doctora en ciencias de la educación.