Llegó el mejor día del año para los amantes de las ofertas
Durante el Black Friday, el comercio promete grandes descuentosShutterstock

Aproveche el Black Friday

Se acerca una de las fechas más esperadas para quienes aman las ofertas. Expertas aconsejan cómo hacer compras inteligentes.

Desde hace cuatro años, Leonor Hernández aprovecha la última semana de noviembre para hacer las compras de artículos de tecnología que le gustan y regalos de Navidad para toda su familia. Aunque antes viajaba a Estados Unidos para aprovechar el Black Friday, Hernández comenta que ahora prefiere quedarse en Ecuador y aprovechar los descuentos que ofrece el mercado local sin tener que gastar en pasajes de avión, hotel y más…

El Black Friday se celebra oficialmente el viernes 26 de noviembre, pero ya existen diversas marcas y centros comerciales que han expandido sus días de ofertas con el objetivo de atraer a más posibles compradores. Es que, como explica Mercedes Baño, economista y consultora en finanzas personales, esta época del año es un periodo en el que las empresas tratan de dinamizar su economía a través de promociones “y este año llama aún más la atención, luego de que 2020 fue un año atípico y las ventas variaron un poco”.

Lo fundamental es hacer compras que generen un real ahorro y lograr adquirir artículos que faciliten o mejoren la calidad de vida.

Y al comprar hay que hacerlo con inteligencia, dice Francesca Perugachi, máster en Administración de Empresas y mentora de finanzas personales. Explica que quienes no tienen una correcta educación financiera y organización, pueden correr el riesgo de caer en altos endeudamientos al hacer compras impulsivas o emocionales. Por eso, ambas expertas recalcan que antes de decirle “¡sí!” a una nueva compra, es importante analizar algunos puntos claves para aprovechar correctamente el Black Friday.

¿Qué hacer antes de comprar?

  • 1. Identifique lo que realmente necesita comprar y lo que no. Por ejemplo, si ve una oferta del 70 % de unas botas para el frío pero vive en un clima caluroso, probablemente adquirir ese calzado no sea una prioridad. Antes de salir de casa, haga una lista de lo que quiere, para tener claro su objetivo.

  • 2. Analice su situación financiera. Si no tiene un alto nivel de endeudamiento y ha podido ahorrar durante los últimos meses, puede tener más seguridad de que las compras en Black Friday no harán que aumenten sus deudas con las tarjetas de crédito. Es preferible tener un presupuesto previo destinado solo para este tipo de eventos o las fiestas decembrinas.

  • 3. Compare precios. No compre por impulso al primer lugar que vaya. Cotice en varios establecimientos hasta que esté seguro de cuál le ofrece la mejor oferta. De esa manera verificará que realmente hay descuento y que no se trata de una publicidad engañosa.

Método de pago

En la mayoría de locales existen carteles que anuncian algunas frases para llamar la atención, como “Varios meses de gracia” y “Disponible a 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas”. Perugachi comenta que la mejor forma de adquirir un producto es pagar en efectivo, porque de esa forma no hay ninguna probabilidad de adquirir una deuda.

“Muchos de los financiamientos con meses de gracia o en cuotas incluyen intereses que hacen que la persona termine pagando hasta el doble del precio inicial y a la larga no habrá ningún ahorro. Analice cómo serán sus gastos a corto y a largo plazo para saber si es mejor pagar a crédito o a contado”, explica Perugachi. Además, sugiere elegir preferiblemente la opción sin intereses.

Compras digitales

El e-commerce o comercio electrónico continúa en aumento. Cada vez hay más empresas que expanden sus canales de venta al mundo digital y esto hace que puedan llegar a más clientes sin la necesidad de que vayan físicamente a los establecimientos, factor que fue de gran ayuda durante la pandemia. Si es fanático de comprar en línea, Baño dice que lo primero que debe hacer es confirmar la confiabilidad de la página. Y mejor si ha escuchado historias de personas cercanas que hicieron compras exitosas en esas plataformas. Al cancelar el valor, verifique que los métodos de pago sean seguros, preferiblemente por transferencia o en efectivo al entregar el producto. No comparta los datos de su tarjeta de crédito en webs no seguras.

Más tips

  • Visite los locales o centros comerciales en las horas con menor afluencia de personas, para poder recorrerlos con calma.

  • Verifique que los artículos sean originales y no réplicas.

  • Guarde todas las facturas y pregunte por las políticas de cambio o devolución, en caso de que el producto no sea el deseado.

  • Revise el tiempo de garantía de los productos.