(7293302#e001a0ce3d88e23072c0b5da17afefea)
TIA.- Un grupo de clientes aprovecha las ofertas de productos de limpieza personal en TIA.Christian Vinueza

Los ‘cazaofertas’ viven de los descuentos todo el año

Se especializan en recorrer en un día los supermercados. Ahorran hasta un 50 % del gasto mensual. Los negocios dicen que se han duplicado ese tipo de clientes

Logística para ubicar descuentos, disciplina, lista de compras y saber cada qué tiempo hay que adquirir los productos para la casa. Son algunas de las cualidades que dicen tener quienes, dentro de su presupuesto familiar, hacen mercado aprovechando solo las ofertas. A ellos se los conoce como ‘cazaofertas’, comentó Patricia Acosta, una comerciante que asegura tener más clientes cuando hace rebajas, porque estos clientes solo comen o se visten con lo que está con descuento.

yogurt

Guayaquil: La versatilidad del yogur natural gana más paladares

Leer más

En un sondeo realizado por EXPRESO, en supermercados y mercados de Guayaquil, los comerciantes explicaron que estos compradores son diferentes a otros clientes. No son usuarios que aprovechan una rebaja en caso de enterarse por casualidad; no, los ‘cazaofertas’ están en busca de ellas. Son capaces de ir en un mismo día a Mi Comisariato, Akí, Megamaxi, Tía y a mercados municipales. Eso les permite un ahorro de entre 20 % a 50 % en los gastos para la casa, según los consultados.

Una ‘cazaofertas’ es Kerlly Oquendo, ella ahorra hasta el gasto del pasaje del bus o del taxi. Se moviliza en bicicleta y asegura que comprando productos que están en descuento se ahorra más de 100 dólares al mes.

Vine a comprar la legumbre con un 20 % de oferta y vi un parlante con 30 % de rebaja y lo llevo para las fiestas de diciembre.

Williams Torres
​taxista
(7293329#bc7788581447cff9d09350debef44041)
Megamaxi.- Miércoles de legumbres y frutas en Megamaxi, es una de las promociones donde se encuentra el alimento con oferta del 20 %.Christian Vinueza

Hay que ser disciplinado, para hacer compras solo de los productos con rebaja. Hay que saber cada qué tiempo se acaba, por ejemplo, el atún y al comprar es importante ver la fecha de caducidad. También veo si cuesta menos porque trae menos del producto, si es así no conviene. Pero, por lo general, encuentro excelentes ofertas en Megamaxi, Akí, Mi Comisariato y Tía”, explicó Oquendo.

consumo de carne (7169889)

El costo de la pajarilla es el guiño para dejar al lomo fino

Leer más

Los consultados señalaron que no les resulta difícil recorrer porque los supermercados quedan cerca uno de otros. Además, siempre visitan los negocios, ven redes sociales y los periódicos; se apoyan en vecinos, familiares o amigos que les avisan si hay descuentos. Por ejemplo, en Tía se puede adquirir tres fundas de Deja de 1,2 kg por $ 5,99. Aquí el ahorro es de 3,88 dólares.

CostoHay hogares donde una sola persona sustenta los gastos familiares, con un sueldo de $ 400 al mes, cuando la canasta básica está en $ 712.

En Megamaxi, la segunda llanta tiene una rebaja de 70 %. Aquí, todos los miércoles hay ofertas de legumbres y frutas, y los viernes de cárnicos.

La tendencia fue confirmada por un supermercado. “Cada mes ponemos entre 100 a 200 productos en ofertas y, en el caso de Tía, cuando hay descuentos los clientes que compran en un día se duplican. Por ejemplo, si normalmente hacen las compras 1.000 clientes, en los días de las rebajas llegan 2.000. El número de personas que están pendientes de la reducción de los precios cada vez son más”, sostuvo José Luis Rodríguez, jefe del local de Tía vía a la costa.

Comprando solo ofertas y frutas de la temporada me ahorro más de 100 dólares al mes. Recorro en bicicleta varios supermercados en un mismo día.

Kerlly Oquendo
​ama de casa

Entre los mercados que la ciudadanía considera que expone productos con precios bajos es el de Gómez Rendón. Para comprar mariscos la mayoría prefiere el mercado Portete; por las carnes van al camal, pero asisten en grupo y sin llamar la atención porque es zona roja por la inseguridad, resaltaron.

Dentro de ese ahorro buscan también estar informados de cuál es la legumbre y fruta de temporada. Así, los ‘cazaofertas’ son los primeros en estar preparados hasta para adquirir los productos en el Black Friday (viernes negro), que este año será el 26 de noviembre, aunque ya hay almacenes que se han adelantado con la ganga.