Guayaquil

Guayaquil: La versatilidad del yogur natural gana más paladares

Los clientes dicen que lo prefieren por ser económico y no tener azúca. El gremio indicó que en los últimos años hay un crecimiento sostenido de 3 %

yogurt
Sabor. Entre los sabores de yogur que más se prefiere está el de frutilla o mora, según los comerciantes de mercados consultados en un sondeo.AMELIA ANDRADE

Dos factores hacen que los clientes en estos días prefieran el yogur natural: porque es más económico y porque no tiene azúcar, indicaron los ciudadanos que fueron consultados por Diario EXPRESO sobre qué yogur consumen y por qué.

leche

La leche batalla por no perder su reinado en los desayunos

Leer más

En el sondeo los jóvenes lo escogen porque no quieren subir de peso y se cuidan de mantener una ingesta baja en azúcares.

“Al yogur natural le puedo licuar una fruta y si quiero más dulce le pongo edulcorante y así cuido mi salud y no subo de peso”, indicó Alfredo Zambrano, ingeniero, de 23 años de edad. Agregó que descubrió esta opción cuando su abuela por ser diabética empezó a comprar este tipo de producto y desde entonces es su preferido. “Nada como tomar un yogur con fruta fresca que uno recién licuado”, piensa.

La preferencia del mercado fue confirmada por comerciantes como Jorge Ramírez, quien vende lácteos por 15 años en el mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil. Él señaló que en su negocio la venta de yogur natural ha subido un 10    %.

La preferencia también fue corroborada por el gremio. “La tendencia no es solo en Guayaquil,          es a nivel mundial y tiene varias razones, especialmente porque el yogur natural no tiene azúcares añadidas y es muy versátil al poder ser combinado con frutas frescas, granola, miel o mermelada”, manifestó a este Diario Rodrigo Gallegos Riofrío, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL).

Gallegos agregó que en promedio el crecimiento de la categoría yogur natural ha tenido un crecimiento sostenido del 3 % anual como tendencia, desde luego en el 2020 debido a la pandemia fue muy complicado para todos los lácteos.

Prefiero el yogur que ya está listo para consumir, aunque por la economía sí busco los que son más económicos. Estos son días en que hay que cuidar cada centavo que se gasta.


Lissett Piere
ama de casa

En mi negocio tengo un incremento de un 10 % de venta de yogures. Mis clientes prefieren comprar más los que cuestan menos. Mis clientes son los que vienen de Santay y Puná.

Sofía Atauchi
comerciante

Sin embargo, es un producto presente en la mesa de los guayaquileños. La producción formal de leche en el Ecuador, es decir del volumen de leche que ingresa a la industria láctea, es de más de dos millones de litros diarios; el 12 % de ese está destinado a la producción de yogures. Por tanto el consumo per cápita de yogur en el país es de 5,6 litros al año, según CIL.

Café

El café, mucho más que una bebida con efecto estimulante

Leer más
TIPOS DE YOGURT (7236795)
Por economía, la ciudadanía busca el producto que sea más barato. En las tiendas se vende una variedad de yogurt.AMELIA ANDRADE

Pero en el sondeo realizado por este Diario también se encontró que hay una marcada preferencia por el producto que cuesta menos, como lo reveló la comerciante Sofía Atauchi: “mis clientes optan por comprar más los yogures que cuestan menos”.

consumo de carne (7169889)

El costo de la pajarilla es el guiño para dejar al lomo fino

Leer más

Esto también fue ratificado por el CIL. El gremio explicó que hay que considerar que aún es un producto costoso para los ecuatorianos, por ejemplo: para que un estadounidense consuma un yogur personal todos los días, debería destinar menos del 1,5 % de su salario para ello; esta misma situación en México implica destinar un 2 % del salario; en Perú, un 6 % y en Colombia, un 4 %; “pero cuando llegamos a Ecuador, este costo se incrementa al 13 % del salario mínimo vital. Esto nos hace ver que sea urgente generar condiciones de competitividad para este producto, de muy alto valor nutricional y que tributa directamente a la salud integral del consumidor”, resaltó Gallegos.

Es obvio que los más económicos no tienen ingredientes que los otros sí llevan. Pero la diferencia en el precio sí pesa en el presupuesto familiar, cuatro litros de las marcas económicas está a 3,50    dólares; mientras que dos litros de las otras marcas está a 5 dólares.

Prefiero no consumir ningún tipo de lácteos, porque tengo intolerancia a los lácteos. En lugar de ello tomo otros tipos de bebidas que no tengan nada de lácteos.


Jordan Fernández
microempresario

Frente a estos precios el yogur natural, que cuesta desde 1 dólar, es una fuerte competencia desde el punto de vista económico y ello hace que ingrese en la lista de mercado de las familias.

Además, en más de una receta gourmet el yogur natural le pone el sabor diferente.

A nivel de los envases para los lunches escolares aún se opta por los que sí contienen azúcar y sabor a fruta, aunque como las clases han sido virtuales desde marzo de 2020 por la pandemia, no se pudo medir cuál es la tendencia ahora en este segmento; pero en la categoría económica 12 yogures pequeños para lonchera cuestan 2 dólares y con cereal, los seis, están también a 2 dólares.

En sí Guayaquil y Quito son las ciudades que más yogures consumen en el país, según el CIL.