Pareja.
Mantener una dieta equilibrada ayuda a enfrentar los síntomas físicos y emocionales.freepik

Andropausia y menopausia: Alimentos claves durante estas etapas

La nutricionista Jacqueline Torres explica cuáles deben ser los nutrientes indispensables en su dieta para disminuir sus síntomas.

La andropausia y la menopausia son dos etapas en la vida de los hombres y mujeres que aparece entre los 40 y 50 años,  y trae consigo diversos cambios a nivel hormonal y fisiológico. Mientras que los caballeros inician la andropausia por la disminución progresiva de la producción de la testosterona, las damas pasan por un proceso similar pero por el déficit de estrógeno.

Según la nutricionista Jacqueline Torres una vez que las personas atraviesan por esta fase es necesario que aumenten el consumo de ciertos alimentos para evitar síntomas como debilidad muscular, trastorno del sueño, pérdida del cabello, dolores de cabeza, sofocos, entre otros. Además, una correcta dieta guiada por un profesional ayudaría a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis y problemas cardiovasculares.

Qué hacer

Uno de los nutrientes que hombres y mujeres deben vigilar es la vitamina D ya que es de suma importancia para el correcto estado de los huesos, los músculos e incluso, el sistema inmune. Aunque se la puede obtener a través de la exposición a los rayos solares, Torres recalca que existen casos en los que no es suficiente. Los pescados grasos (como la trucha y el salmón), el aguacate, los lácteos y los champiñones cuentan con esta vitamina.

El consumo de omega 3 también es clave para la salud cardiovascular y su beneficio antiinflamatorio y. Está presente en los mariscos, semillas de linaza, nueces, soya, chía, aceite de oliva y tofu. No hay que dejar a un lado la comida con fibra (como la harina de trigo y cereales) porque también son un soporte para prevenir la inflamación; y las que cuentan con vitamina C (en alimentos de colores amarillos, naranjas y verdes oscuros) porque aseguran el mantenimiento del colágeno.

Alimentos
Alimentos con omega tres.internet

“En el caso de la andropausia es recomendable el consumo de zinc (se encuentra en el huevo, hígado y carne roja) ya que este mineral está relacionado con el correcto equilibrio hormonal de la testosterona y por ende, también a mantener una buena calidad muscular”, añade Torres. ¿Se recomienda los suplementos de este mineral? La experta menciona que usualmente no es necesario (la cantidad diaria no debe pasar los 30 miligramos), pero el médico es quien debe dar la autorización según cada caso.

Agua

Estas son las señales de que estás deshidratado

Leer más

Debe saber

  • Para tener una buena salud de forma integral, es necesario que integre a su rutina diaria hábitos como: estar hidratado, hacer actividad física, mejorar sus hábitos de sueño, evitar el estrés y las emociones negativas.
  • La edad en que inicia la andropausia y la menopausia varía. Generalmente surge entre los 40 y 50 años.