Actualidad

La zona 8 suma 35 asesinatos en diez días bajo estado de excepción y 905 en lo que va del año

El estado de excepción no frena los asesinatos en Guayaquil, Durán y Samborondón

Muerte
Cooperativa Carlos Castro, Guasmo Sur: un hombre fue secuestrado y asesinado.Freddy Rodríguez

Un hombre secuestrado, amarrado y ejecutado, y otro asesinado presuntamente por resistirse a pertenecer a una agrupación criminal, uno en el Guasmo sur (distrito Sur) y otro en la cooperativa Ciudad de Dios (Nueva Prosperina), se sumarían a las 905 muertes registradas desde el 11 de enero y las 05:00 del 24 de agosto.

WhatsApp Image 2022-08-24 at 10.10.11 AM

Guayaquil: Una balacera deja cinco personas heridas

Leer más

Desde la declaratoria del estado de excepción en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se contabilizan 35 asesinatos, sin incluir a estas dos últimas víctimas. 

Esta zona es considerada por las autoridades -basadas en las estadísticas- como la jurisdicción más violenta del país. Los tres cantones están en estado de excepción por 30 días (ya se cuenta el día 10). 

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que estableció esta medida excepcional en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón por "gran conmoción interna". El documento justifica su declaratoria por el incremento de las actividades de grupo de delincuencia organizada. 

Son 2680 muertes violentas las que se registran en Ecuador, entre el 1 de enero y las 05:00 del 24 de agosto. Esto significa que, en lo que va del año -en promedio- una docena de personas es asesinada al día en Ecuador, lo que equivale a un caso cada dos horas.