Actualidad

Yaku Pérez pide a la Fiscalía que investigue a Guillermo Lasso por Pandora papers

El presidente envió una carta a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y dijo que está dispuesto a responder todas las interrogantes del caso

yaku
Diligencia. Yaku Pérez, el excandidato presidencial, acudió a la Fiscalía acompañado por simpatizantes de su movimiento.René Fraga

El excandidato presidencial Yaku Pérez acudió pasadas las 10:00 a la Fiscalía General del Estado con varios pedidos en el caso de la filtración de más de 12 millones de documentos denominada Pandora papers

Uno de ellos fue que se investigue al presidente Guillermo Lasso, cuyo nombre apareció en la filtración de archivos en poder del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desde hace casi dos años. A Lasso se señala por haber supuestamente controlado al menos 14 firmas offshore que fueron cerradas cuando en el gobierno de Rafael Correa aprobó una ley que establecía la prohibición de que los candidatos a la Presidencia tengan empresas en los denominados paraísos fiscales.

La divulgación es de documentos atribuidos a proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en países, en algunos casos, considerados como paraísos fiscales.

Pérez solicitó a la fiscal Diana Salazar que pida al Servicio de Rentas Internas (SRI) los movimientos financieros de Guillermo Lasso, uno de los tres mandatarios mencionados en el informe del ICIJ que fue difundido el domingo en las redes sociales y en decenas de medios. El presidente Lasso señaló: "cómo lo he hecho siempre en mi vida, pondré cara y responderé con la verdad".

Lasso se mostró abierto a responder todas las preguntas que se le formulen sobre el tema. En su cuenta Twitter invitó a la "Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional con el fin de que puedan hacerme las preguntas que estimen pertinentes sobre Pandora Papers. Como funcionario público, es mi obligación aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud".

Guillermo Lasso

Los sucesos que le complicaron la semana a Guillermo Lasso

Leer más

El excandidato presidencial de las últimas elecciones pidió además que los movimientos financieros alcancen también a  familiares y cercanos del primer mandatario desde 2013. 

Dijo que si todo es transparente como ha señalado el presidente pues que se transparenten las cosas desde 2013. 

Insistió en que todos los recursos que estarían en Miami, Dakota y Panamá tienen que ser transparentados. En ese camino sugirió a la Fiscalía que pida como diligencias previas que Transparencia Internacional colabore con el proceso penal así como a la Organización de Naciones Unidas para que apoye en que se transparente la información y que el ICIJ entregue el  informe y los anexos de todos los detalles. 

Yaku Pérez cree que no es solo el nombre de Lasso el que se mencionaría con presencia de compañías en paraísos fiscales sino otros políticos y líderes. Adicionalmente espera que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) participe la investigación.