Zozobra. Los agricultores y ganaderos se ven afectados por las cenizas.

El volcan Tungurahua se reactiva con varias explosiones y emision de cenizas

El Tungurahua vuelve a rugir y a poner en apuros a una vasta población asentada en sus faldas.

“Otra vez nos pone a correr el volcán. Toca ver si la actividad va a durar bastante tiempo para cambiar a los animales o solo limpiar el pasto”, mencionó Oliverio Medina, habitante de El Mirador, en el sector de El Santuario, en la zona alta de Quero, cantón de Tungurahua.

Oliverio se lamentaba porque al mediodía de ayer nuevamente empezó a caer cenizas del coloso. La reactivación se reportó a eso de las 11:00 con varios sismos y luego la expulsión de cenizas que llegó hasta los siete kilómetros de altura, según los técnicos del Observatorio de Guadalupe (OVT).

En las zonas de San José del Guanto, Jaloa La Playa, El Santuario y Hierba Buena, los agricultores sufren más por los animales, ya que el pasto se llena de cenizas. “Cae cascajo pequeño y eso afecta más a los animales”, lamentó Luis Yugcha, habitante de Hierba Buena.

La ceniza se sintió en Cevallos, Pillate, Chonglotus y hasta la zona sur de Ambato. La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, mencionó que el COE provincial está en sesión permanente y que se mantiene la alerta amarilla. Acotó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y los técnicos del Geofísico serán los únicos en analizar la situación para cambiar la alerta si el caso lo amerita.

Los agricultores aseguran que si la calma del volcán no llega hasta mañana y sigue emanando cenizas, deben buscar sitio con pasto fresco para que los animales no sufran. YIE