Cynthia Viteri
Comité. Viteri puso a Vicente Taiano (d) como líder de la negociación.Cortesía

Viteri dice que las farmacéuticas le han dado la razón

La alcaldesa de Guayaquil reaccionó a las cartas enviadas por Pfizer y AstraZeneca al ministro de Salud

Que con las cartas que las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca enviaron el 9 de marzo al ministro de Salud, Rodolfo Farfán, las empresas le están dando la razón aseguró este miércoles la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

“Ambos laboratorios le dan la razón al Municipio de Guayaquil diciéndonos: sí señores, sin la aprobación del Gobierno yo no les puedo vender. Es decir, ratifican nuestra posición, que sin el decreto ejecutivo para delegar esa función o acuerdo ministerial para delegar esa función y sumarnos, porque no queremos hacerlo solos, al ente regulador, necesitamos que ellos nos den la autorización”, señaló Viteri.

IMG_7976

Salud se niega a transparentar la lista de los que ha vacunado

Leer más

Sin embargo, en las cartas que se hicieron públicas la noche del martes, AstraZeneca le dice al ministro de Salud que “no hay suministro, venta o distribución de la vacuna para el sector privado”.

“Si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que se trate de falsificaciones, por lo que este ofrecimiento debe ser rechazado y reportado a las autoridades sanitarias locales”, explicó la empresa.

Viteri había anunciado semanas atrás que ya mantenían reuniones con directivos de AstraZeneca en la región y que sería el laboratorio británico el que, por disponibilidad, les vendería el 40 % de las dos millones de dosis que quieren comprar.

Foto Cynthia viteri (33079114)

Guayaquil decide esta tarde la vacuna que usará para inmunizar a un millón de personas

Leer más

Mientras que Pfizer es más preciso e incluye a otros niveles de gobierno en su prohibición. “Cabe señalar que la vacuna de Pfizer no está a la venta en ningún canal privado ni a gobiernos distintos a los centrales”.

El exministro Zevallos ya lo había advertido

Un día antes de su renuncia, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo en una rueda de prensa que él tenía “advertencias” de Pfizer, AstaZeneca y Sinovac en las que se señalaba que ellos no iban a vender vacunas a otros que no sean gobiernos nacionales.

Al ser consultada por esto, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que como él ya no estaba en el ministerio no iban a hacerle caso.