Actualidad

Guayaquil decide esta tarde la vacuna que usará para inmunizar a un millón de personas

La alcaldesa Cynthia Viteri asegura que ya se reunión con el presidente Lenín Moreno, quien, asegura, "se mostró totalmente abierto" a un trabajo conjunto

Foto Cynthia viteri (33079114)
La alcaldesa Cynthia Viteri mostró los sectores de la ciudad en donde se realizaría la vacunación.Marcos Pin / API

El Municipio de Guayaquil decidirá la tarde de este 2 de marzo qué vacunas importará para inmunizar a un millón de ciudadanos que están empadronados en el Puerto Principal. La rusa Sputnik V, la china Sinovac y la británica AstraZeneca están entre las opciones que analiza el Cabildo, según anunció la alcaldesa Cynthia Viteri.

"Esta tarde elegirán una o dos de estas casas, se analizarán calidad, precios y calificación tanto por la OMS, la FDA o la Unión Europea, de acuerdo a lo que ayer conversamos con el presidente de la República", aseguró Viteri en una rueda de prensa. 

Ni la vacuna rusa ni la china han pasado aún la aprobación de la agencia europea o norteamericana, sin embargo, el exministro Zevallos dijo el pasado 25 de febrero que Sinovac había recibido una "aprobación previa" por parte de la Organización Mundial de la Salud que les permitía pasar los filtros de la Arcsa. Dos millones de dosis compradas por el Gobierno a la farmacéutica china llegarán en entre marzo y abril.

La alcaldesa dijo también que en esa reunión con el presidente Lenín Moreno, quien "se mostró totalmente abierto a un trabajo conjunto", también estuvo presente el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, con quien están coordinando el proceso que prevén realizar en la ciudad.

vacunas-galápagos

Celeridad en la vacunación, piden gremios al nuevo ministro de Salud

Leer más

"De esta manera con la coordinación con el Ministerio de Salud, con el presidente y con la empresa privada esperamos terminar lo más pronto posible este proceso. Pero no podemos arrancar hasta que el gobierno central nos dé el aval para poder empezar el proceso de compra", agregó Viteri. Una vez que Guayaquil reciba la autorización del Gobierno, Viteri ha dicho que les tomará cuatro meses y medio entre logística e inmunización. "El proceso de vacunación será de un mes y medio", precisó.

La alcaldesa aclaró que el Municipio no está pidiendo la competencia de vacunación, sino que se unirá al proceso que realiza el ministerio de Salud. "Tendremos un sistema unificado con el Ministerio de Salud, de esta forma sabrán que usted ya ha sido vacunado".

"NO SE LE HACE CASO A LOS EX"

Tras el anuncio del Municipio del inicio de conversaciones con "varios laboratorios" para importar las vacunas, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dijo que, aunque el Gobierno abría la puerta a esa posibilidad él tenía en su poder "advertencias" de Pfizer y AstraZeneca que señalaban que ellos solo iban a hacer negocios con los gobiernos nacionales.

Consultada por esta supuesta limitante, Viteri dijo que Zevallos es "exministro de Salud y a los ex no se les hace caso".