CNE- candidato- asesinato
El observador electoral Régis Dandoy dialoga con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante el simulacro de las elecciones.Ángelo Chamba/ EXPRESO

La violencia electoral en Ecuador, en la mira de los observadores internacionales

El CNE condenó estos hechos en torno a las elecciones seccionales. Se habla de reformas al Código de la Democracia

El crimen del aspirante a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, activó las alarmas de las autoridades electorales. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, condenó este 22 de enero de 2023 este y otros actos violentos que se han producido en el marco del proceso de elecciones.

La funcionaria se solidarizó con las familias de las víctimas e hizo un llamado a la sociedad civil, la academia y las entidades estatales para empezar a debatir nuevas normas y herramientas que permita evitar que la violencia se instale en futuros comicios, con sanciones más severas.

Atamaint dejó entrever que al haber más 60.000 candidatos se dificulta brindar seguridad a todos, pero quienes se sientan amenazados en su integridad, como cualquier otro ciudadano, pueden denunciar y pedir seguridad para levantar un perfil de riesgo.

“El 5 de febrero cerramos el proceso electoral, a partir de esa fecha ya podemos empezar a discutir una reforma al Código de la Democracia. El 6 de febrero haré un llamado público a la academia, a las organizaciones políticas y la sociedad civil para que empecemos a trabajar y revisar esa normativa, porque tendremos solo un año para poner en vigencia una nueva reforma”, señaló Atamaint.

Lo que está sucediendo en el país está en la mira de los observadores electorales internacionales. Régis Dandoy, integrante de la misión de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) dijo que el tema de la seguridad antes, durante y después de los comicios es parte importante del trabajo de observación que ya están haciendo.

El experto estuvo presente en el segundo simulacro de las elecciones organizado este 22 de enero por el CNE. Explicó que para poder juzgar la calidad de una elección hay que mirar y analizar todo su contexto y los eventos de violencia electoral son parte de aquello.

En tanto que el ministro del Interior, Juan Zapata, informó este 22 de enero que el presunto autor intelectual del asesinato de Farachio fue capturado por la Policía Nacional.

La captura del sospechoso se produjo en Anconcito luego de una revisión de cámaras de seguridad y llamadas ciudadanas que daban indicios del posible responsable, se informó en una rueda de prensa.

Entre las evidencias encontradas está un arma de fuego, dos alimentadoras, un soporte para cartuchos, 29 cartuchos, un computador, un disco duro y dos teléfonos celulares que fueron puestos en cadena de custodia.

Los autores materiales aún no han sido identificados, pero la policía encontró una motocicleta abandonada a dos kilómetros del crimen y se han recabado algunos indicios. No hubo más detalles porque inició el proceso de investigación.