Vacuna
Una dosis. Javier Baquero aprovechó el proyecto de un viaje de paseo a Miami para acceder a la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, lo cual le permitió no extender el periplo más de una semana.Cortesía

El viaje redondo en busca de la vacuna contra la COVID-19

Agencias que ofertan viajes de salud; guayaquileños que reprograman estadías. Trasladarse a EE. UU. para inmunizarse es una opción para muchos ecuatorianos

El desigual y lento avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país ha llevado a muchos a organizar viajes exprés a Estados Unidos, para ser inmunizados. En especial personas jóvenes y aquellos que no son parte del personal de primera línea, que son la mayoría, emprenden traslados al país norteamericano, donde en ciertos estados las vacunas son accesibles hasta en farmacias y supermercados.

Pandemia_Vacuna_Estados Unidos

La población vacunada de EE.UU. podrá ir sin mascarilla en espacios cerrados

Leer más

EXPRESO ha recogido el testimonio de ecuatorianos que cumplieron lo que podría ser el viaje de sus vidas para inmunizarse contra una enfermedad que ha provocado ya más de 19 mil muertes (entre confirmadas y probables) y ha contagiado a 402 mil personas, según las cifras oficiales, en el país.

Denisse Isaza Egüez y su esposo tenían planificado un viaje de paseo que habían ido postergando a causa de la emergencia sanitaria mundial, pero conocieron de amigos que habían aprovechado en estos días viajes a Estados Unidos para acceder a una de las vacunas. “Fue así que decidimos que era el momento de viajar y aprovechar la oportunidad de adelantar la vacuna”, dice esta guayaquileña.

El proyecto inicial era arribar y buscar la vacuna de Pfizer, por lo que debían programar un nuevo viaje futuro para la segunda dosis, pero justo cuando estuvieron en Miami, EE. UU. recomendó el 24 de abril, después de una pausa temporal, restablecer el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J/Janssen), que requiere de una sola dosis.

“Lo más complicado fue encontrar los sitios donde estaban disponibles estas vacunas. Para mí encontré una en Boca Ratón, a media hora de donde estábamos. La de mi esposo (Javier Baquero) la encontramos en otro vecindario, pero dos horas más tarde”.

Vacunas
Ivanna Abad recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en un local de barrio. Mientras que Denisse Isaza viajó con cuatro amigas, además de su esposo y todos recibieron las vacunas.Cortesía

Inicialmente, el estado de Florida impuso ciertas restricciones para los turistas que llegaban buscando una dosis de inmunidad. Justo en los días en que Denisse y su esposo llegaron, los sitios estatales y federales emitieron un Aviso de Salud Pública ampliando la elegibilidad para vacunarse. En vez de presentar una prueba de residencia, la persona ahora solo puede confirmar verbalmente que es residente o que se encuentra en el estado por razones de trabajo.

Coronavirus

Ecuador suma 1.151 casos de covid-19 en un día y acumula 405.783 contagios

Leer más

Los esposos Baquero Isaza no viajaron solos. Junto a ellos salieron de Guayaquil otras cuatro personas, amigos y compañeros de trabajo, que como ellos tampoco son parte del personal de primera línea ni tienen más de 65 años, que son las personas que al momento tienen la oportunidad de acceder a las vacunas en Ecuador.

“Tuvimos suerte. El mismo día encontramos vacunas. Nuestro viaje era de cinco días y ya no necesitamos volver por otra dosis”, cuenta Denisse, a quien le tocó vivir junto a su esposo lo que implica contagiarse de COVID. Ambos padecieron la enfermedad en los días más terribles de la pandemia, en abril de 2020.

En Estados Unidos, luego de que ya han vacunado a la mayoría de su población mayor de edad, algunos estados han extendido su campaña a extranjeros mayores de 16 años, como California, Florida, Nevada, Texas, Louisiana y Arizona. Nueva York planea ofrecer desde este fin de semana vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson a turistas, en atracciones locales como Times Square, el puente de Brooklyn y Central Park, anunció el jueves último el alcalde Bill de Blasio. Solo espera la aprobación de las autoridades del estado.

Es un mensaje positivo a los turistas: vengan aquí, es seguro, es un gran lugar para estar, los cuidaremos y nos aseguraremos de que se vacunen mientras están con nosotros.

Bill de Blasio
pfizer

Una farmacéutica china producirá 1.000 millones de dosis de vacunas Pfizer

Leer más

Ivanna Abad es una orense que en este momento está en Miami, hasta donde viajó con su esposo, su madre y una hermana. “Era un viaje de paseo, pasear por Orlando, visitar Disney, pero también veíamos posible la vacuna”, comenta esta ecuatoriana, que es parte de la lista de personas que se contagiaron de COVID. En la familia, su mamá se contagió dos veces, pero logró superar la infección; no así uno de sus abuelitos, quien murió en estos días de la pandemia.

Es por eso que el viaje, que inicialmente era de paseo, tomó un valor adicional: lograr la inmunidad. Apenas llegaron, iniciaron la búsqueda de las vacunas. Ivanna y su mamá se decidieron por las de Pfizer, por lo que el viaje de una semana tuvo que ser replanteado y extenderse por 26 días. El esposo seleccionó la de Johnson & Johnson, por lo que pudo volver a Ecuador. “La dosis que escogimos mi mamá y yo hace que el tiempo de estadía acá se extienda y que los costos suban. Comemos en casa y tratamos de ahorrar. Pero ahora que vemos que las cosas están más complicadas en Ecuador y que las vacunas sí sirven, creemos que esta es una gran decisión”.

No existe una cifra de cuántos ecuatorianos que no son mayores de 65 años y tampoco forman parte de esa primera línea ya están inmunizados por haber viajado a Estados Unidos en busca de una vacuna, pero son muchos los casos de familias que han logrado inmunidad, como las de Vanessa e Ivanna. 

Esta es una forma de ayudar al país. Somos parte de una población que no esperará que el Estado nos vacune y esta podrá ser usada en otros ecuatorianos. Es una forma de ayudar al Ecuador. Un granito de arena para salir de esta situación.

Ivanna Abad

En alza la demanda de vuelos

La salida de ecuatorianos hacia destinos de Estados Unidos determina que haya en estos días un incremento de demanda de viajes. Eso es lo que asegura Edwin Rincón, gerente de ventas de American Ailines, quien reconoce que ha habido una “recuperación muy importante respecto a los tres primeros meses del 2021”. También acepta que aún el mercado está lejos de tener los mismos niveles de ventas de hace dos años, pero sí presenta una clara recuperación.