Actualidad

Una vacunación masiva, entre las consignas en la marcha por el Día del Trabajo

La movilización en Guayaquil y en otros partes del país, que se adelantó para hoy, fue motorizada para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por la COVID-19

MARCHA 1 DE MAYO
La marcha motorizada en Guayaquil avanzó hasta la Caja del Seguro.MIGUEL CANALES / EXPRESO

Los trabajadores regresaron a las calles. Los gremios sindicales retomaron su habitual movilización por el Día del Trabajo en medio de una pandemia. El año pasado la marcha fue suspendida y reemplazada por un cacerolazo debido al contagio por la COVID-19.

dia del trabajo

Los trabajadores retoman la marcha por el 1 de Mayo ajustándose a la pandemia

Leer más

Bajo la consigna "trabajo, medicinas y vacunas", los dirigentes sindicales de Guayaquil se reunieron desde las 09:00 en el parque Chile en el centro - sur de la ciudad. Media hora después, la marcha que en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, fue motorizada recorrió calles del centro hasta llegar a la Caja del Seguro. Aquí los dirigentes se concentraron al pie del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para reclamar una vacunación masiva de los trabajadores del sector público y privado, entre otras exigencias.

"Hoy nos vemos como hace 135 años peleando por la estabilidad laboral, por un horario nuevamente de ocho horas porque con la mal llamada Ley de Apoyo Humanitario redujeron los horarios de los trabajadores y sus sueldos... Los trabajadores tenemos que estar presentes para defender nuestra Seguridad Social y lo que nos ha constado años de aportaciones. El IESS es de los afiliados y no la caja chica del Gobierno... y si pretender privatizarlo nos veremos en las calles", dijo Virginia Pinela, presidenta de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas. 

En esa misma línea, Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, recordó que un nuevo Gobierno está por tomar las riendas del país e instó al presidente electo, Guillermo Lasso, a cumplir sui promesa de subir de 400 a 500 dólares en salario básico unificado. "Tendrá entonces que cumplir esa promesa. Pero también es importante que Guillermo Lasso sepa que los trabajadores estamos en contra que se privatice el Seguro Social", dijo el dirigente quien además rechazó declaraciones de Augusto de la Torre, a quien atribuyó afirmaciones de que se aumente los años de jubilación. 

La movilización continuó y llegó hasta el Malecón. Pasó frente al Municipio de Guayaquil y la Gobernación hasta el hemiciclo de la Rotonda donde tenía previsto concluir.