WhatsApp Image 2022-11-10 at 10.53.12 AM
Unicef mostró cifras alarmantes sobre la desnutrición.René Fraga

Unicef revela cifras preocupantes sobre la situación de los niños en el país

El organismo impulsa la campaña 'Primero la infancia' que apunta a revertir esa realidad

En el Ecuador la situación de los niños es preocupante alerta Unicef. La población infantil en el país es de 6 millones y representa una tercera parte del total. El organismo destaca que, a raíz de la pandemia el 50 % de familias con niños tiene dificultades para acceder a alimentos. En el sector indígena un 80 % de niños no puede acceder a agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo, dice Unicef. En 2021 se ha determinado que 252.000 menores estaban fuera del sistema educativo mientras que el 27% tiene comprometido su desarrollo debido a la desnutrición crónica infantil y la cifra aumenta en el sector indígena. Eso ya se evidenció durante la última protesta de junio en la que llegaron a la capital de la República madres con sus hijos los mismos que fueron evaluados por personal sanitario.

Según las cifras de Unicef, 1 de cada dos niños menores de cinco años son maltratados física y psicológicamente en sus hogares.

jovenes_problemas_mentales_

El 13 % de los jóvenes en el mundo tiene un trastorno mental, según Unicef

Leer más

Según ese organismo, entre enero y agosto de 2022 al menos 271 menores de 19 años murieron por homicidios intencionales mientras entre enero y diciembre de 2018 duró de 74.

Para Luz Ángela Melo, la representante de ese organismo en el país, "las cifras son alarmantes pero no nos pueden paralizar. Nos deben movilizar. El momento de cambiar esta situación es hoy", señaló.

La situación de los niños debe involucrar a todos señala Unicef que impulsa una campaña para cambiar esa realidad. La iniciativa se llama Primero La Infancia e invita a considerar a que los niños sean una prioridad.

Es que Unicef presentó otras cifras alarmantes. Siete de cada 10 hogares con niños tienen menos ingresos a raíz de la pandemia y más del 70% de menores de tres años no accede a servicios de desarrollo infantil. Adicionalmente, en siete de cada 10 hogares los niños tienen sentimientos de tristeza, agresividad y miedo. Y lo más preocupante que puntualiza Unicef es que cada día de 2021 cinco niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz para un total de 1.843 nacimientos. La mayoría por violencia sexual mientras que cerca de 40.000 adolescentes tuvieron un hijo en el mismo año. Entre 2014 y 2021 hubo 1.269 niños que quedaron huérfanos producto de los femicidios. En tanto que 178 niños y adolescentes de hasta 19 años se suicidaron en 2021.