Embarcación Sunray
La embarcación Sunray fue inmovilizada luego de la muerte de la adulta mayor dada el último sábado 27 de mayo de 2023Armada del Ecuador

Lo que se sabe de la turista fallecida en Galápagos

La Fiscalía aperturó una investigación por la muerte de la mujer de 74 años. 

Zoila América Jurado Zúñiga, una mujer ecuatoriana de 74 años de edad es quién falleció el pasado sábado 27 de mayo en aguas de la Isla Santa Cruz - Galápagos, archipiélago de Ecuador. La ciudadana cayó de la embarcación Sunray, perteneciente a las empresas que se dedican a tours turísticos en la región Insular. 

Escenario. Un grupo de personas llegó hasta la capitanía de Puerto Ayora a reclamar por los suyos.

Naufragio en Galápagos: Reclaman a la Armada por rescate tardío

Leer más

La víctima visitaba el lugar junto a su familia desde Tres Postes, recinto ubicado entre los cantones Yaguachi y Jujan provincia del Guayas. No obstante, se reportaron heridos pero no se confirma el número de afectados. El Ministerio de Turismo en Galápagos divulgó un boletín de prensa en el que se solidarizaba con la familia y los pasajeros que sufrieron afectaciones en el trayecto. 

Dicha cartera de Estado indicó que entre sus gestiones ralizadas por la emergencia coordinó con el municipio de Santa Cruz, para que la "operadora cubra los gastos de traslado de la turista fallecida" y que "facilitó el vehículo institucional" para la gestión de los trámites requeridos por parte de los familiares.

Pero no ha dicho nada al respecto sobre las sanciones a las empresas que ofertan paquetes turísticos, las mismas que deben cumplir con requisitos para contar con el respaldo del Ministerio de Turismo. 

DIRNEA PABLO CAICEDO

El naufragio de Angy, aún sin certezas

Leer más

En lo correspondiente a la seguridad marítima,  la Armada del Ecuador informó que se ha abierto un sumario administrativo para determinar las contravenciones y detectar las sanciones a la empresa o que su informe sirva de insumo a la Fiscalía para el proceso que se abrió. Además que se conformará un jurado para evaluar lo ocurrido, esto adicional a lo que investiga la Fiscalía.

Esta última ha adelantado que inició una investigación previa de oficio por el delito de homicidio culposo, contra el capitán de la embarcación 'SUNRAY', tras la caída y ahogamiento de la adulta mayor. Su cuerpo fue recuperado horas más tarde.