Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Turismo en lugar de petroleo

El turismo -llamado también “industria sin chimeneas”- es una fuente de riqueza para los países. Esto es conocido, pero no por ello siempre aplicado.

Entre nosotros este aspecto ha sido descuidado en forma persistente, y como comenta Giovanni Rosania di Domenico, administrador de empresas quiteño: “desde el primer barril de petróleo que se extrajo en el Ecuador hace décadas, los discursos son los mismos de siempre, especulando con el precio del barril para financiar el presupuesto del Estado”.

En estas circunstancias, los expertos están emitiendo criterios que hay que tomar en cuenta.

El turismo es un movimiento que atrae corrientes humanas, ansiosas de conocer, de experimentar nuevas sensaciones, de investigar, de gastar, etc. Y de este movimiento se ha hecho una de las industrias más grandes del mundo, sobre todo desde que la interconexión entre regiones se ha vuelto más eficaz. Por eso, especialmente en la actualidad, en que el petróleo trae tantos problemas, se mira hacia ese sector.

Rosania sustenta la tesis de que para el Ecuador el turismo es una de las alternativas de reemplazo para el petróleo en la diversidad de paisajes (volcanes, glaciares, selva, mar, islas, fauna, etc.) a la que pueden acceder los visitantes en muy corto tiempo y distancia. Destaca además otro punto a favor: la buena gastronomía.

Las cadenas de valor del turismo se deben construir cuidadosa y equilibradamente, y es indispensable fortalecerlas en forma permanente con un trabajo coordinado entre gobiernos y empresarios, que permita al país ofrecer productos más integrados. Si uno de los componentes de esta cadena falla y ofrece al turista un bien o servicio de bajo valor, todo el sistema se rompe, afectando negativamente la competitividad y atractivo del destino.

El turismo, con las manos llenas, satisface curiosidades y afanes de conocer aspectos importantes de la vida de los pueblos.

“Turismo en vez de petróleo”, he ahí la consigna, no solo para gobernantes, sino para las entidades públicas y privadas dedicadas a esta actividad tan importante.

vivancoj@granasa.com.ec