Trump filtra ‘‘informacion clasificada” a los rusos

  Actualidad

Trump filtra ‘‘informacion clasificada” a los rusos

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso en su reunión de la semana pasada.

Estados Unidos defendió ayer su controvertido decreto migratorio, que bloqueó la prohibición de entrada a EE. UU. para ciudadanos de seis países,

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso en su reunión de la semana pasada, por lo que pudo haber puesto en riesgo una fuente de inteligencia relativa a Estado Islámico, dijo ayer el Washington Post.

El diario sostuvo que la información que Trump le dio a Sergei Lavrov y al embajador ruso Sergei Kislyak fue entregada por un socio de Estados Unidos a través de un acuerdo de intercambio de datos de inteligencia muy delicado.

La información estaría relacionada con la posibilidad de que ordenadores portátiles puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ya ha llevado a Estados Unidos a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.

El socio estadounidense que proveyó a Washington con esta información clasificada sobre el EI no autorizó compartir estos secretos con Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia puede verse afectada.

Además, fuentes de inteligencia consultadas por el diario temen que Rusia pueda identificar las técnicas de espionaje utilizadas en este territorio del EI, que pueden ser usadas también para detectar la presencia rusa en Siria.

La representante demócrata por Texas Al Green se convirtió ayer en el primer congresista de EE.UU. en pedir que se someta al presidente Trump a un juicio político tras el despido fulminante del exdirector del FBI James Comey y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El presidente Trump trató ayer de pasar página en este tema y ser consultado sobre el reemplazo de Comey dijo: “Está avanzando rápido”, se limitó a responder a la pregunta de cómo va su búsqueda de un nuevo director del FBI.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, y su “número dos”, Rod Rosenstein, se reunieron este fin de semana con ocho candidatos y, de momento, no tienen previsto realizar más entrevistas, dijo una fuente gubernamental.

Según confirmó esa fuente, entre los nombres que suenan para reemplazar a James Comey, están el actual director interino del FBI, Andrew McCabe; el senador republicano John Cornyn; el juez Michael García, de la corte de apelaciones de Nueva York; y Alice Fisher, exjefa de la división criminal del Departamento de Justicia.

Corea del Norte

Misil probó ojiva nuclear

Corea del Norte aseguró ayer haber probado con éxito un nuevo tipo de misil, que sería capaz de transportar una “potente cabeza nuclear” y alcanzar bases norteamericanas. Tras el ensayo, EE. UU. y Japón pidieron convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría celebrarse hoy. El presidente ruso Vladimir Putin calificó el lanzamiento de “peligroso” y pidió que se deje de “intimidar a Corea del Norte” y abogó por una solución pacífica.

Crematorio

El Gobierno de Estados Unidos acusó ayer a las autoridades de Siria de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados, y exhortó a Rusia a presionar a su aliado Damasco a cesar las matanzas.

Laptops

Representantes estadounidenses y europeos discutirán mañana en Bruselas sobre la posibilidad evocada por Washington de prohibir las computadoras portátiles en la cabina de los aviones procedentes de Europa.